¿Cómo aplicar Visa 408 Covid-19?

La Visa 408 Covid-19 es una alternativa que ayuda a los viajeros de Working Holiday que se quedaron en Australia y que no pueden regresar a su país de residencia.

voyonovoy

En este post quiero presentar los requisitos para postular, condiciones para aplicar y un paso a paso para aplicar.

Anteriormente había explicado en este post anterior que había salido recientemente la visa 408 COVID-19 y ahora han habido alguna actualizaciones.

Objetivos de la Visa 408 Covid-19.

La visa Temporal 408 COVID-19 se está utilizando para atender las circunstancias extraordinarias que han surgido debido al «evento» pandémico COVID-19.

La medida es de naturaleza temporal, estará sujeta a una revisión continua.

¿Quienes son elegibles para la Visa 408 COVID-19?

La visa 408 COVID-19 esta disponible para las siguientes personas según las últimas actualizaciones que obviamente se han ido dando para ir atendiendo esta emergencia. Estos requisitos son los siguientes.

  • Aplicar de manera Online.
  • Estar en Australia.
  • Estar incapacitado de salir de Australia por el tema del COVID19.
  • Tener menos de 28 días que te queden de tu actual visa o hasta con 28 días de visa expirada.
  • Si estás trabajando en sectores críticos de la economía por el tema COVID-19 y no puedes extender a un segundo o tercer año de visa Working Holiday, puedes aplicar a esto. 

Hint : Si estás sin trabajo y no puedes extender a segundo o tercer año, debes demostrar que no puedes volver al país de residencia para poder optar a la visa y no tienes otras opciones de visa. 

Las opciones que tienes para aplicar a esta nueva visa serían las siguientes.

Trabajar en Sectores Críticos de la economía

Los viajeros Working Holiday, que no puedan extender a un segundo o tercer año de visa, están trabajando en un sector crítico de la economía y no pueden volver a su país de residencia, podrían aplicar a la visa 408 COVID-19.

Los sectores críticos son los siguientes:

  • Agricultura
  • Salud
  • Cuidado de ancianos, niños y discapacitados
  • Procesamiento de alimentos.
  • Se agregó Supermercados.

Ojo estos sectores se van modificando y cambiando constantemente dependiendo de la emergencia según las necesidades para la Visa 408 COVID-19.

Tienes Otra visa temporal y estás cerca de expirar, no puedes regresar a tu país de residencia y estás trabajando en los sectores críticos de la economía, puedes aplicar a esta visa.

Visa de Última opción.

Otros backpackers pueden solicitar la visa de evento de pandemia COVID-19, solo cuando no hay otra opción de visa y no es posible salir de Australia debido a la pandemia de COVID-19.

Esto te permite permanecer legalmente en Australia hasta que sea seguro y práctico regresar a su país de origen.

En esta parte perfectamente pueden entrar las personas que estén sin trabajo y/o que su trabajo no esté en un sector crítico de la economía por el COVID-19, pero no tendrán derecho a trabajar.

Preguntas Frecuentes.

¿Cuándo puedo aplicar a esta visa?

En esto la información es super clara. Solo debe solicitar esta visa si no puede salir de Australia y tu visa temporal expira en menos de 28 días (o no expiró hace más de 28 días) y no tiene otras opciones de visa disponibles para aplicar.

¿Puedo aplicar a la visa si no estoy trabajando en el sector crítico? 

Puedes aplicar a la visa Working Holiday como 2do o 3er año de visa.

Sin embargo si no trabajas en un sector crítico y no puedes aplicar a un 2do o 3er año de visa, puedes aplicar a esta visa si no hay otra visa disponible para ti. Sin embargo no podrás trabajar.

¿Cómo puedo saber si mi visa que tiene derechos para poder trabajar?

Las personas que trabajan en sectores críticos recibirán permiso para poder trabajar. 

Todas las demás personas con esta visa no tendrán permiso para trabajar.

El permiso para trabajar se gestiona a través de la condición obligatoria  de la condición 8107. (Hacer click para revisar su fuente original).

Los trabajadores de sectores críticos que indiquen sus actividades laborales en su solicitud de visa recibirán permiso laboral cuando te entreguen la visa 408 COVID-19.

Las personas que soliciten la visa 408 COVID-19 como último recurso para permanecer legalmente en Australia hasta su partida no tendrán permiso para trabajar por no cumplir la condición 8107. 

Por la condición 8107, si una persona obtiene la visa de la subclase 408 con el propósito de permanecer legalmente en Australia hasta que pueda regresar a su hogar y se pone a trabajar. Estaría participando en una actividad que es inconsistente debido al objetivo que obtuvo la visa. En consecuencia, se podrían tomar medidas para cancelar la visa.

¿Por cuanto tiempo será mi visa 408 COVID-19?

Si estás trabajando en un sector crítico de la economía como los descritos anteriormente pueden entregarte una visa de hasta 12 meses.

Bajo otra opción se te puede dar la visa por un periodo determinado que lo indicará la carta de entrega de la visa.

¿Puedo trabajar la visa COVID-19 event visa?

El permiso de trabajo se limitará a las personas que trabajan en un sector crítico como la agricultura, el procesamiento de alimentos, la atención médica, la atención a personas mayores, la atención de discapacitados y el cuidado de niños durante la pandemia de COVID-19. Ahora se agrego supermercados.

Estos sectores pueden actualizarse de vez en cuando en respuesta a las necesidades identificadas durante el período COVID-19.

Mientras tenga una visa temporal 408 COVID-19, solo se le permite trabajar en sectores críticos, según la condición  

¿Cómo puedo saber si el sector que estoy trabajando es crítico?

El gobierno respondiendo al impacto del COVID-19, va ir actualizando los sectores críticos de la economía australiana. Pueden pasar de críticos a no críticos, viceversa.

Los sectores críticos son Agricultura, Salud, Cuidado de ancianos, niños y discapacitados y Procesamiento de alimentos.

Puede usar la clasificación industrial estandar de Australia y Nueva Zelanda (ANZSIC) para determinar si la labor está en un área crítica o no.

¿Necesito alguna carta de auspicio para aplicar a la visa 408 COVID-19? 

Si estás trabajando en un sector crítico, debes proporcionar la documentación necesaria para postular como cartas del empleador, contrato, payslip, etc.

Pero si estás en una visa temporal y sin otras opciones, además no puedes salir de Australia. Debes adjuntar una declaración que indiques que no puedes solicitar otro tipo de visa y no puedes salir de Australia antes de que tu visa actual expire.

También debes demostrar que medidas estás haciendo para poder salir del país.

¿ Cuánto es el costo de la visa?

Gratis por el evento COVID-19.

¿Cuánto se demorará la aplicación de la visa?

El departamento de inmigración priorizará las aplicaciones las visas que tengan relación a los sectores críticos de la economía Australia.

Debes respaldar la aplicación con la mayor información posible.

Mientras se le procesa la visa 408 COVID-19, se le va otorgar una «Bridging Visa» con las mismas condiciones que tenía la visa anterior. Incluso con derechos a trabajar.

La «Bridging Visa» te permite estar en Australia de manera regular y bajos las leyes australianas.

¿ Tendré que hacer algún examen médico para esta visa? ¿ O algún otro documento?

Debes cumplir con los requerimientos de salud apropiado para aplicar una visa. Eventualmente te podrían pedir algún examen médico.

¿Qué más tengo que hacer para obtener la visa?

Debes mantener un seguro adecuado durante su estadía en Australia. Por lo que debes contratar un seguro de salud para aplicar a esta visa. 

Actualización (05-07-2019) : Para aprobar están pidiendo un seguro de salud local de 1.000.000 AUD de cobertura como condición para la visa. Tal como se indica la información oficial de este link del gobierno de Australia. Por lo que las asistencias de viajes internacionales No sirven en esta ocasión.

Estoy solicitando una visa 408 COVID-19 como última opción por no tener más opciones de visa. ¿Qué debo hacer?

A partir del 22 de abril de 2020, el formulario de solicitud ImmiAccount  adaptado estará disponible para aquellos solicitantes que presenten una solicitud de visa de último recurso 408 COVID-19.

Sobre el detalle de los empleadores seguirá siendo para aquellos que solicitan en función de su trabajo en un sector crítico.

Los que tengan visa Working Holiday que trabajan en el sector agrícola, por ejemplo, deberán tener un empleo previamente acordado si necesitan solicitar la visa de evento de pandemia COVID-19.

Paso a Paso para llenar el Formulario.  

Introducción

Página 2 : Importantes detalle para postular a la visa

Donde dice «Warning» apretar «Confirm»

Etapas de Datos personales y otros.

Información relevante al empleador y evento

Información de países visitados y seguro médico.

Declaración de salud y antecedentes

Etapa de adjuntar documentos. 

En la etapa final tienen que subir los documentos indicados si están trabajando. 

Por otro lado en esta parte tienen que subir las declaraciones y pruebas en donde demuestren que no pueden salir de Australia. 

También deben subir la evidencia del seguro médico. 

Consejo : Traten de subir la mayor cantidad de documentos posibles.

 

Fuentes 

Información oficial  de Immigración en este link 

Sígueme en mis redes sociales

Si te gustó el artículo y quieres saber más novedades en mi blog. Te invito a suscribirte a mi newsletter.  

Si te gustó 🙂 puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

4 comentarios en “¿Cómo aplicar Visa 408 Covid-19?”

  1. Hola. En la etapa de adjuntar documentos, dónde se adjuntan las pruebas sobre que no hay vuelos para mi país? No encuentro el punto donde deje adjuntar las pruebas.

    • Hola Naty.

      Gracias por escribirnos, en la etapa de adjuntar documentos puedes subir hasta 60 archivos. Así que puedes subir en la categoría que más se acerca al tema, pero lo importante que el documento o archivo esté presente en la postulación
      Saludos y abrazos

  2. Hola que tal? Estoy aplicando a la 408, me fue de mucha ayuda su tutorial, aun me faltan algunos documentos para adjuntar. Pero hoy una amiga me dijo que si aplicas a esta visa después pueden hacerte problema para entrar en el futuro con otra visa de estudiante o una sponsor. Yo por ahora necesito quedarme y trabajar hasta que solucione mi situación para volver a Uruguay porque sin no tengo el dinero suficiente para comprar otro vuelo ya que el mio me lo cancelaron y demoran más de dos meses en devolverme el dinero.
    Me parece re injusto que hagan eso de impedirte sacar otra visa en el futuro cuando ahora está situación es ajena a nosotros.
    Espero me puedan contestar esta duda. Gracias!

    • Hola María Eva, muchas gracias por la pregunta. En ninguna parte de manera oficial dice que no te van a dejar entrar en el futuro a Australia. Es más oficialmente (Puede que cambie) los que postulen a la Bridging Visa E pueden tener problemas, ya que ese visado está enfocado para las personas que están en forma irregular y con esta visa regularizan su situación hasta que salgan del país.

      Pero por la visa 408 COVID 19, está creado por el evento llamado «COVID19″ por lo que mientras dure el evento va ser válida la visa y podrás obtenerla si trabajas en sectores críticos. En resumen el único problema que podrías tener al postular a esta visa, es que uno de los requisitos dice » si eres WH y no puedes postular a segundo o tercer año, puedes postular a esta visa», en resumen al postular a la 408 le dices al sistema que no puedo postular a la WH 2do o 3er año.

      Así que si estás trabajando en sector crítico, dale no más.

      Saludos

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas las últimas novedades

SUSCRIBETE a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto con las últimas novedades de viajes, tips y en especial sobre las visas Working Holiday, en exclusiva para ustedes. 

SUSCRIBETE a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto con las últimas novedades de viajes, tips y en especial sobre las visas Working Holiday, en exclusiva para ustedes.