Visa Work and Holiday Australia

La Visa Work and Holiday Australia Paso a Paso.

Postular a la Visa Working Holiday Australia es bastante sencillo, por lo que en este post te ayudo paso a paso como obtenerlo.

Evandro Tapia Voy o No Voy

Post  Actualizado al 12 de Diciembre del 2020

Introducción

Este relato que haré es describiendo todo basándonos en mi experiencia con la obtención de la visa, quiero explicarlo de forma práctica, detallada pero a la vez simple de como obtuve la Visa Work and Holiday Australia (Sub class 462) correspondientes a los países de Argentina, Bangladesh, Chile, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía, USA y Uruguay. 

En donde cada año para Chile se entregan 3.400 cupos en donde se renuevan cada mes de Julio durante cada año, para Argentina se entregan 2.000 cupos y para Uruguay 200 cupos.

Ahora también se encuentran incorporados Perú con 1.500 cupos y Ecuador con 100 cupos por año. Sin embargo el proceso de obtención de la visa Working Holiday Australia para Peruanos y Ecuatorianos los dejo en el siguiente post.

Primero esta visa es la misma lo que aplican los países europeos y para los que tengan pasaporte europeo, especialmente en Chile y Argentina que frecuenta mucho el pasaporte italiano que se llama Working Holiday (Sub class 417).

Está fue mi carta de entrega de la visa Working Holiday Australia, por parte de la embajada  a través del correo o e-mail.

Carta que acredita visa aprobada

Anteriormente el proceso era enredado y complejo hasta hoy que el proceso tuvo varios cambios importante y obtener la visa es más sencillo.

Hace algunos años había que hacer todo el trámite de manera física y además de obtener la carta de auspicio del Ministerio de RREE y hoy hay que realizar el tramite de manera online, a través de ImmiAccount y no hay que pedir la famosa carta del Ministerio.

Requisitos de nuestra » Visa Work and Holiday Australia «(Sub Class 462)

Lo primero antes de tener intenciones de aplicar a la visa es revisar los requisitos para realizar la aplicación para ver si podemos entrar al juego o no.

Edad del postulante.

Tener entre 18 años y 30 años inclusive para poder postular a la visa, o sea el día de tu cumpleaños número 31 y no has aplicado, descarta esta visa de tus posibles Working Holiday

OJO: Se puede postular o aplicar hasta el último día que tengas 30 años y puedes esperar el resultado de la visa con 31 años.

En mi caso se demoró exactamente 10 días hábiles o sea 2 semanas en que yo realicé la aplicación y en recibir la carta de aceptación de la visa, pero el tiempo ha sido bien variado, en que puede durar entre 3 días y hasta 1 mes, por lo que va depender del caso.

Pasaporte de la aplicación

Tener un pasaporte vigente, con  al menos de 6 meses de duración al momento de aplicar la visa.

La recomendación fehaciente es mejor que en ningún caso que durante el viaje quede el pasaporte vencido, porque ustedes van a llegar a querer a viajar a otros destinos como asía durante el viaje y van a necesitar un pasaporte.

TIP: Yo recomendaría sacar un pasaporte nuevo o que tenga 2 o 3 años, para que estén tranquilos. En mi caso obtuve un pasaporte nuevo, bueno es el primero que tengo, ya que antes recorrí por Sudamérica y necesitaba solo carnet de identidad o la cédula de Identidad.

Nivel de Inglés.

Tener un nivel de inglés funcional, aspecto que lo explicaremos más adelante.

Requisitos de estudios.

Debes estar egresado, título o haber sido promovido tercer año de tu estudio de pre-grado de una carrera universitaria, eso significa que no tienes que haber dejado ningún ramo de primero o segundo año de tu carrera.

Para la carrera técnicas, debes haber sido egresado o tener un título de un Instituto profesional o centro de formación técnica de una carrera de al menos 2 años de duración.

TIP: Revisar que tu resumen académico o pedir que tu universidad e instituto te emita un certificado que indica que estás o pasaste a tercer año , ya que lo contrario podría haber demora en la solicitud o salir rechazada su solicitud .

Muy Importante:  No se considera válido si usted pasa a tercer año y si se retira de la carrera Universidad.

Hijos dependientes.

Puedes postular a la visa, pero no puedes viajar con hijos dependientes a Australia.

Demostración de Fondos disponibles.

Tener acceso a 5.000 dólares australianos, este dinero que es para sobrevivir, para subsistir y tener 1.800 dólares australianos adicionales o un pasaje de vuelta al país del pasaporte.

En total yo respalde casi 8.000 dólares, respaldado a través de cuentas corriente y solo un pequeño saldo acredité una tarjeta de crédito internacional personal en dólares.

  • TIP N°1 : No saquen pasaje antes que les den la Visa Working Holiday para Australia, ya que las aplicaciones debido a la demanda pueden que tomen mayor tiempo de respuesta.
  • TIP  N°2: No sirve acreditar Línea de crédito bancaria, ya que no es considerado como dinero propio ni disponible, así que no lo usen.

Seguro de Viaje.

Se recomienda tener un seguro de viaje, aunque no es obligatorio para la aplicación, sin embargo es mejor estar protegido para cualquier imprevisto. Las urgencias de salud en Australia, son muy caras y es super recomendable estar protegido al respecto.

    • Quieren obtener una cotización de un seguro a muy buen precio y excelente calidad , haz click en la siguiente foto o pueden revisar mi post en este link.
    • Sin embargo, compren el seguro de Viaje cuando tengan la visa en mano aprobada y no antes, porque pueden tener algún imprevisto.
    • Los precios pueden ir desde los 280 -300 USD  hasta 700-1000 USD si quieren algo más premium. (Precios van variando según el mes)

Seguro de Viaje

Lugar de aplicación de la visa

El postulante NO debe estar en Australia para realizar el proceso de esta visa, se debe estar afuera.

La única forma de aplicar dentro de Australia es cuando aplican al Segundo Año o Tercer año de visa.

No haber aplicado anteriormente por primera vez.

No haber tenido otra Visa Work and Holiday Australia sea con el mismo pasaporte o con otro pasaporte de otra nacionalidad, en este caso con el europeo, que sería la subclass 417.

Como hice este check-list interno antes de empezar la aplicación, me di cuenta que cumplía con todos los requerimientos.

Con excepción por confirmar el tema del inglés con nivel funcional.

Beneficios de la Visa Work and Holiday Australia.

Los beneficios de esta visa cuando ya la tiene en tu poder, son los siguientes:

Ingreso a Australia.

Puedes entrar a Australia HASTA dentro de 12 meses desde que fue entregada la visa vía correo electrónico a través de la carta de adjudicación de la visa, allí se indica la fecha de espiración, en cuando puedes entrar a Australia.

Por ejemplo si la visa como en mi caso fue asignada el 12 de Junio del 2014, yo debía entrar a Australia por primera vez hasta el 11 de Junio del 2015.

Estadía en Australia.

Puedo estar en Australia HASTA 12 meses desde la primera vez que entras al país.

Por ejemplo yo entré por primera vez a Australia el 12 de Agosto del 2014, por lo tanto yo tengo que salir sí o sí de Australia el 11 de Agosto del 2015 (exceptuando si aplicaba a un segundo o tercer año de visa).

Entradas y salidas del país.

Puedes salir y entrar a Australia todas las veces que quieras dentro de los 12 meses desde que entraste en la primera vez.

En mi caso puedo ir si quiero desde el día 10 de Mayo del 2015 hasta el 25 de Mayo del 2015 a Tailandia, sin embargo la fecha de fin de mi visa es el 11 de Agosto del 2015.

Trabajar en Australia.

Esto es importante, en esta visa se puede trabajar con un mismo empleador un tiempo total de hasta 6 meses durante el periodo de tu visa y por lo tanto tienes que dejar el empleo cumplido este periodo o antes sea este tiempo continuo o segmentado

Observación : Sin embargo puedes trabajar más de 6 meses con un mismo empleador, siempre y cuando sean en ciertas actividades de lo contrario se debe pedir un permiso. Ver más información este link.

En este punto no importa si para aquel empleador estuviste trabajando 15 minutos por semana o 50 horas por semana, solo puedes estar con esa misma persona 6 meses, y esto incluye vacaciones.

Estudiar en Australia.

Se puede estudiar hasta 4 meses cualquier tipo de curso.

En mi caso estudié 5 semanas inglés que me sirvió mucho, ya que hablo un poco mejor.

Proceso de la Visa Work and Holiday Australia

Ahora comenzamos la explicación en sí de como obtener la Visa Work and Holiday Australia paso a paso.

Etapa I : El temido Inglés.

La verdad que el inglés ha sido un tema complejo para mí, cuando estaba en Chile sentía que tenía un nivel intermedio de inglés, pero eso es bien general y bien vago, porque el intermedio para Australia no es el mismo intermedio para Chile.

Por lo tanto Australia busca medir un nivel funcional de Inglés para ellos, por lo que piden acreditar a través de 2 principales formas: 

  • IELTS TEST (GENERAL TRAINING MODE).
  • TOEFL ( IBT, CBT o PBT).

¿ Cuál son los requisitos para esos exámenes?

Los puntajes exigidos para  son los siguientes:

  • IELTS es un promedio de 4.5 como mínimo.
  • TOEFL IBT  debes obtener 32 ptos como mínimo
  • TOEFL CBT ( Computarizado) el puntaje exigido es 133 
  • TOEFL PBT ( Paper-based test) se pide 45-46 .

Ahora todos estamos de acuerdo acerca de cuanto puntos debo obtener para poder postular a la visa y la pregunta que yo me hice, con lo que hablo

¿Lograré este nivel funcional?, ¿Lograré  sacar 4.5 en el IELTS o 32 ptos en el TOEFL IBT?,

Porque además hay que considerar que rendir estos exámenes no es barato y que si te va mal, pierdes tu dinero que no es poco, ya que son 250 USD para el TOEFL IBT (www.ets.org) o si prefieren dar el IELTS, pueden hacer reserva aquí. 

Inscripción de la prueba.

  • Si deseas inscribirte en la prueba IETLS, puedes hacerlo directamente en este link.
  • Si deseas tomar la prueba TOEFL IBT puedes hacerlo directamente acá

IMPORTANTE: Elijan el test que más pronto tenga disponibilidad de fecha, si es que quieren irse luego a Australia.

Algunos ejemplos de IELTS Speaking

TIP: Antes de seguir, quiero mostrarle a través de este vídeo que es un nivel funcional 4.5 en IELTS, en la banda de “speaking”, para que nos saquemos de dudas. 

La verdad vean el video y tendrán una idea en que en verdad ustedes el verdadero nivel de inglés de una nota 4.5. 

¿Lo vieron? Se dieron cuenta en que nivel están y por lo tanto ya podemos ver, saber y comparar nuestro inglés, también cuanto nos falta para llegar y planificar nuestro estudio.

En mi caso yo rendí el Toefl IBT y obtuve 55 ptos, con lo cual imprimí el reporte online del resultado (Formato PDF) y lo guardan en su disco duro.

Paso número 1 logrado y creó que es el más complejo de todos.

OJO : Que esta etapa no los bloquee en su deseo de obtener la visa 

IMPORTANTE: Tengo un material muy bueno para el TOEFL IBT y que les va servir para los módulos de SPEAKING y WRITING que te van a asegurar unos buenos puntos en el momento del examen.

Si quieren contáctense conmigo a través de este link, y se los envío.

Equivalencia TOEFL IBT – IELTS y otros exámenes.

Otras forma  de acreditar el idioma.

  • Haber rendido el CAE, obtener al menos 147 puntos o el PTE academic obteniendo 30 puntos.
  • Haber cursado TODOS los años de enseñanza primaria y al menos 3 años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS LAS ASIGNATURAS FUERON DICTADAS EN INGLES. Si una o más de una asignatura fue cursada en un idioma que no sea inglés, no se cumple este requisito.
  • Haber cursado al menos 5 años de enseñanza secundaria en un establecimiento de educación en que TODAS LAS ASIGNATURAS FUERON DICTADAS EN INGLES. Si una o más de una asignatura fue cursada en un idioma que no sea inglés, no se cumple este requisito.
  • Haber completado en forma exitosa, en Australia, al menos un año de estudio conducentes a un grado, título post-secundario, diploma o diploma asociado en una institución o instituciones donde todas las asignaturas eran dictadas en inglés.
  • El solicitante proporciona pruebas de que él o ella es el titular de un pasaporte válido expedido por el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Canadá, Nueva Zelanda o la República de Irlanda, a un ciudadano de ese país.

Etapa II : Documentos para la visa.

Antes durante esta etapa era recolectar los documentos para obtener la carta de Auspicio del Ministerio de Relaciones exteriores, sin embargo a partir del 18 de febrero del 2019 esto ya es historia y solo forma de un recuerdo ( No sé si tan lindo para algunos)  para todos los que viajamos anterior al 2019. 

Documentos básicos para la visa.

Se deben preparar los siguientes documentos tales como:

  • Escanear a color de la hoja de datos del  Pasaporte vigente donde salen los datos personales. 
  • Certificado de titulo de una casa de estudios o en su defecto acreditar 2 años completos ( 4 semestre) de estudios superiores aprobados, quiere decir si fue promovido a un tercer año de carrera. Y para el caso de la educación Técnica, es haber tenido el titulo o certificado de egreso de una carrera de 2 años de duración.
    • Este documento se debe presentar con una traducción precisa (Explicado más adelante)

Importante : Antiguamente se pedía la declaración jurada ante notario, indicando que finalizada la visa me regreso a Chile, tengo XX años cumplidos, que no tengo hijos dependientes, no haber participado algún proceso anterior de este tipo de visa, etc. y también se pedía los certificados de antecedentes, ahora se ha simplificado el proceso no pidiendo estos documentos de manera estándar. 

Traducción de documentos para la aplicación.

Desde el 2018  para la mayoría de los tipo de visado traducir se pide  traducir algunos documentos de respaldo que deben ir a con la aplicación.

Cabe señalar en que se piden dos tipos de traducción según el tipo de documentos: traducción certificada ( Traductor profesional) y traducción precisa (No tiene que ser con un profesional a cargo).

Ahora detallaré los documentos con cada tipo de traducción.

Traducción Certificada.

Ya no se necesitan traducciones certificadas para la aplicación con los últimos cambios realizados. Así que no es necesario que gasten dinero en esto.

Traducción Precisa.

Los documentos en donde basta la traducción precisa son los siguientes:

  • Certificado de Estudios (Explicado anteriormente).
  • Cartolas bancarias no es necesaria la traducción, siempre y cuando la información sea clara. 

La traducción precisa no es necesario que sea realizada por un traductor profesional, solo basta que pueda realizar esta tarea del español al inglés de manera clara y correcta.

TIP: Para la aplicación guardar en un solo archivo, tanto el documento original como la traducción (precisa o certificada) del documento. Mi sugerencia es que coloquen los archivos en un documento en el word y posteriormente lo convierten a PDF.

Fin a la etapa II.

Etapa III : Demostración de los fondos.

La verdad que he oído, que solamente imprimiendo una papel con el saldo del cajero automático es suficiente y por otro lado he escuchado que es pidiendo un certificado con timbre de agua, son casos extremos de demostrar los fondos suficientes, pero advierto que eso fue el 2014.

Mi experiencia fue es que yo de manera personal fui a una sucursal del banco y hablé con un ejecutivo, en donde me entregó un estado de la cuenta corriente con el saldo correspondiente en moneda nacional y el saldo en dolares de mi tarjeta de crédito, lo firmó y le colocó un timbre del banco y de la sucursal, con eso fue suficiente.

Por otro lado el ejecutivo me aclaró que el banco no hacía ese tipo de certificados y me entrego la solución propuesta en el momento, y listo, en este caso va depender de cada banco, mi consejo si es que una sucursal no tiene disponible ese servicio, vaya a otra sucursal hasta que le den el certificado.

Ahora sin embargo en este aspecto también se ha flexibilizado, ya que solo basta con un extracto de cuenta actualizado con el saldo disponible y con eso pueden aplicar y que totalicen al menos 6.800 AUD en moneda equivalente. 

TIP: Favor que el extracto de cuenta sea actualizado y lo más cercano al momento de la aplicación, ya que si es muy antiguo, es probable que la embajada le pida que actualice este documento en «ImmiAccount» y como resultado retrasará su aplicación.

Otras formas de demostrar los fondos actualizada.

  • Extracto de una tarjeta de crédito que el monto indicado tanto nacional como internacional logre completar el monto mínimo exigido.
  • Si los fondos no son propios, se debe incluir una carta de la persona (No notarial) que respalda que brindará el apoyo necesario durante la estancia en Australia y cual es el vínculo con el postulante: Padre, Hermano, etc. Deberá incluir una copia simple de la cédula identidad del patrocinante. 

Ojo: Línea de crédito no sirve para demostrar fondos, ya que ese dinero no es suyo y no está disponible para poder 

Etapa Número III terminada.

Antes de llenar el formulario online como resumen debemos tener los siguientes documentos en su computador.

  • Pasaporte Válido al menos 6 meses.
  • Demostración de fondos de al menos 6.800 AUD. 
  • Certificado de Estudios y su traducción simple en un documento pdf. 
  • Demostración del examen de inglés.
  • Fotografía de tamaño pasaporte 4,5 x 3,5 cm. 

Teniendo todo esto listo podemos ir a la siguiente etapa de la aplicación Online.

Etapa IV : Aplicar de Manera Online.

Ya con todos los documentos en las etapas anteriores, les puedo decir que podemos comenzar a realizar la aplicación de manera online. Por lo que primero debemos ingresar a la pagina de ImmiAccount haciendo click acá.

Paso 1 : Ingresar usuario y contraseña.

Aquí debemos ingresar nuestro usuario y contraseña.

Paso 2 : Apretar «New Application»

Paso 3: Apretar «Work and Holiday Visa Subclass 462»

Ojo aquí también se hace para la aplicación del segundo año de la visa.

Paso 4 : Rellenar en la sección «Application Context»

En realizan preguntas sobre país actual en donde aplican y su estatus.

Después estarán acompañados de hijos dependientes, si ha tenido alguna visa work and holiday anterior tanto 417 o 462, en estas preguntas debieramos responder que No. 

A excepción de la pregunta de que si aplicamos para el 2do año de la visa work and holiday subclass 462 o en caso que tengas que aplicar la visa Waiver.

Otra  parte importante, si eres chileno y argentino en la pregunta acerca de que si tienen la carta de auspicio gubernamental, se debe responder que no, ya que no se necesita.

Sin embargo  si eres de España, Uruguay,Perú y Portugal y entre otros, se debe marcar que sí, ya que deben obtenerla.  Más información oficial acerca de esto haz click aquí.

Paso N°5 : Aceptar las condiciones.

Paso 6 : Ingresar los datos de pasaporte.

Ingresar los datos tal como salen en el pasaporte.

De forma adicional agregar la cédula de identidad nacional o DNI adjuntando los datos al respecto.

Atención con el tema de que si tienen otro pasaporte, ver allí.

Paso 7 : Revisión y confirmación de datos.

Aquí revisen si los datos ingresados son correctos y si es así coloquen «next» para continuar.

Paso 8 : Información acerca si estuviste en Australia.

Si estuviste en Australia, va salir un menú desplegable pidiendo mayor información acerca de tu viaje.

Paso 9 : Detalles de contacto.

En este paso se debe entregar datos tuyo, además indicar la oficina gubernamental de Australia (Embajada o consulado) más cercana de donde estás aplicando.

Por otro lado, debes entregar los datos de tu teléfono móvil y correo electrónico, estos son muy importantes.

Paso 10: Información de contacto.

Este tramite es personal y por lo tanto ustedes deber