La Visa 408 ha sido anunciada como alternativa para los Working holiday en Australia que no puedan extender a un segundo o tercer año por el COVID-19 dentro del país.
Esto sin duda, ha golpeado los sueños viajeros que muchos tenían para este año 2020.

Situación Actual de Australia por el COVID-19

Las fronteras están cerradas para extranjeros que quieran ir al país Oceánico por causa de la pandemia. Esta decisión no tiene fecha determinada de cuando va ser revertida y modificada, pero lo que sí se sabe, es que es una medida temporal. Debemos estar atento a la autoridad Australiana por si hay eventuales cambios con respecto a esta medida en el futuro. Esto va ser a medida que avance y/o si es que hay una disminución del brote COVID-19 a nivel mundial.

Visa Subclass 408:  nueva alternativa para los que están en Australia con Working Holiday.

Para los viajeros que tengan Working Holiday, podrán aplicar a la visa Subclass 408 cumpliendo las siguientes condiciones.
  • Se encuentren trabajando en Australia en ciertas áreas de la economía como Cuidado de la salud, Proceso de alimentos, habilidades especiales, tercera edad y/o niños y agricultura durante la pandemia del Covid-19 . Actualización se agregaron los supermercados.
  • Como segunda condición no tengan al menos 3 o 6 meses de trabajo en cierta actividad económica que le permita extender a un segundo o tercer año de visa y que además no pueden salir de Australia.
Esta visa permitirá a los Working Holiday que no puedan extender a un segundo o tercer año en Australia a tener a un visado y permanecer en Australia por el COVID-19 de manera regular. ¿Duración de visa y costo de aplicación? Se puede permanecer hasta 4 años en la país o la duración del evento en Australia por el  COVID-19. Es gratuita la aplicación durante la pandemia del COVID-19 ¿Cuándo aplicar? Pueden aplicar todas las personas que actualmente tienen 28 días o menos de la visa actual o su última visa se acabó hasta 28 días antes.  Más información en el sitio oficial de HomeAffairs haciendo click acá.

Otros Anuncios Importantes.

Embajada de Australia en Chile.

La embajada en Chile ha anunciado algunas novedades de las visas para Australia por el COVID-19. Las cuales son las siguientes:
  • Se recomienda re-evaluar la necesidad de solicitar una visa para viajar, ya que el proceso está afectado. Como consecuencia esta recibiendo poca prioridad en este momento.
  • No hay posibilidad de extender la fecha de entrada inicial a Australia ni tampoco la extensión de validez de una visa.
  • Las personas que tienen tienen visa válida, no pueden viajar a Australia en este momento. Si su visa sigue siendo válida, deberán poder usarla en el futuro, una vez que se levanten las restricciones.
Información oficial de la embajada acá.

Preguntas Frecuentes respecto a Visas para Australia por el Covid-19

¿Qué va hacer el gobierno para apoyar a industrias que dependan del programa Working Holiday? 

Para apoyar los sectores críticos de la economía como la salud, la atención a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, la agricultura, el cuidado de niños y la industria de procesamiento de alimento están permitiendo mayores flexibilidad con las personas de visa Working Holiday y además están permitiendo trabajar más de 6 meses con un mismo empleador.  Si el viajero está trabajando en los sectores indicados anteriormente y no puede regresar a su país de origen, puede solicitar la visa Temporary Activity (Subclass 408) del evento respaldado por el gobierno australiano (AGEE). Ya que no puede aplicar a un segundo o tercer año de Visa Working Holiday.

¿Puedo extender mi actual visa WH para estar en Australia si yo no soy capaz de salir de Australia? 

Si cumple con los requisitos de trabajar 3 o 6 meses en una industria indicada para el segundo o tercer año, puede extender la visa. Debes aplicar a la extensión antes que tu visa expire.  Si tienes la visa Working Holiday Subclass 417 puedes extender en las siguientes actividades: 
  • Farm y Picking en la zona regional de Australia.
  • Pesca en la zona regional de Australia.
  • Cultivo y tala de Bosques nativo en la zona regional de Australia
  • Mineria en la zona regional de Australia
  • Construcción en la zona regional de Australia.
  • Zona de recuperación de incendios forestales después del 31 de Julio 2019.
Si tiene Visa Work and Holiday subclass 462 se puede extender en las siguientes actividades: 
  • Farm y Picking en la zona regional de Australia.
  • Pesca  en todo el Northern Territory y norte del trópico de capricornio de Queensland y Western Australia.
  • Cultivo y tala de Bosques nativo en todo el Northern Territory y norte del trópico de capricornio de Queensland y Western Australia.
  • Hospitality y turismo en todo el Northern Territory y norte del trópico de capricornio de Queensland y Western Australia.
  • Construcción en la zona regional de Australia.
  • Zona de recuperación de incendios forestales después del 31 de Julio 2019.
Si no recibes una respuesta de la aplicación y tu visa ha expirado, se te concederá una “Bridging Visa” hasta tener la resolución de tu caso.

¿Puedo considerar el trabajo en sectores críticos por el COVID19 considerar el trabajo específico para poder extender a una segunda o tercera visa? 

No, si estás trabajando en un sector crítico por el COVID19 y no puedes volver a tu país de origen, puedes postular a la visa subclass 408 indicado anteriormente.

Debido al COVID-19, no pude completar el trabajo específico de los 3 o 6 meses para poder extender a una nueva visa. ¿Puedo extender mi visa para poder tener más tiempo para buscar más trabajo?

Si no pudo complementar el tiempo en Australia para poder extender, debes postular a otra visa para poder permanecer en el país de manera legal hasta poder salir del país. Si está trabajando en sectores de salud, cuidado de personas mayores y discapacitadas, agricultura, procesamiento de alimentos o cuidado de niños y no puede regresar al país de origen, puedes solicitar la visa 408 por el evento temporal del COVID-19. Con esto puede permanecer en Australia y estar de manera regular hasta que pueda volver al país de residencia. Más información al respecto se puede visitar las preguntas frecuentes generales del sitio oficial, aquí solo he incluido algunas que son fundamentales para los working holiday. Ver más información acá.

Anticipación de Super Annuation.

La SuperAnnuation es el ahorro para usar para tu jubilación en Australia. Como medida extraordinaria se adoptó que se pueden retirar hasta 10.000 AUD de la SuperAnnuation antes del 1 de Julio del 2020  y hasta otros 10.000 AUD para el periodo 2020-21 entre el 1 de Julio del 2020 hasta el 24 de Septiembre del 2020. 

Requisitos. (Debes cumplir al menos uno)

Hay que revisar si es aplicable para visado Working Holiday  y los requisitos serían los siguientes.
  • Estar desempleado.
  • Haber reducido tus horas de trabajo en 20% o más desde el 1 de Enero
Más información en la página oficial haciendo click acá para ver si aplica.

Mensaje Final para tí.

Sé que estás desanimado por esta situación, ya que esperabas otra cosa. Te confieso que yo también. En ese sentido te entiendo, ya que todos todos los planes que teníamos se fueron al tacho de la basura debido a esta pandemia. Sin embargo, recuerda que esto va a pasar y hoy necesitamos tu generosidad y mi generosidad para que esto se termine y vuelvan los soñados viajes. Lo mejor que podemos hacer es respetar la cuarentena, cuidarnos para no contagiarnos y mantenernos en casa hasta que la emergencia pase.

Sígueme en mis redes sociales

Si te gustó el artículo y quieres saber más novedades en mi blog. Te invito a suscribirte a mi newsletter.  

Si te gustó 🙂 puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 comentarios en “Visa 408: Alternativa para los Working Holiday por el COVID-19”

  1. Hola! Gracias or tu nota… pero necesito preguntarte algo…. yo estoy con bridging Visa porque mi working termino y en ese momento no estaba la posibilidad de aplicar a la 408 por el virus…. puedo cancelar la bridging y aplicar a esta visa? Graciassss

    • Hola Paula. Muchas gracias por escribirme, en realidad para postular a la 408 tienes que estar trabajando en las áreas sensibles que están siendo afectadas y si es que no tienes el tiempo para postular a un segundo o tercer año de visa.

      La bridging visa que tienes hoy es por que postulaste a segundo o tercer año?

      Además una noticia que salió recién y igual hay hartas dudas, sin embargo como hay una emergencia, yo creo que te van a buscar ayudar.

      Gracias por tu buena onda Paula.
      Te agradeceré si me escribes acerca de como te va.

      Saludos

  2. Hola, tengo una pregunta, ojalá me puedas ayudar.

    Me quedan 20 días por terminar mis 88 de farm para aplicar al segundo año… y en eso se me acabó mi visa WH. Por ende aplique a las visa 408 (solo por 3 meses) para poder terminar mis días y aplicar a mi segundo año de WH.

    Gente me decía que si podía hacer eso pero no encontré mucha información que validara una respuesta concreta… ¿tú sabes si puedo aplicar a otra visa (segundo año WH) después de terminar esos 3 meses con la 408?

    Ojalá tengas esa info.

    Gracias

    • Hola Juan Pablo.

      Lamentablemente no vas a poder hacer eso por 2 razones.

      – Si haces 20 días de trabajo con otra visa no entran en la cuenta como días válidos. Por lo que los días de trabajo tienen que ser en la misma visa en este caso del primer año.

      – Por otro lado uno de los requisitos para postular a esta visa es que no puedes postular a un segundo o tercer año para poder pedir esta visa. Quiere decir que no se cumpliría con las reglas que si postulas a la 408 y después postulas al segundo año. Eso no es posible.

      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas las últimas novedades

Suscribete a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto de las últimas noticias de viaje, working holiday y otros tips

SUSCRIBETE a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto con las últimas novedades de viajes, tips y en especial sobre las visas Working Holiday, en exclusiva para ustedes.