La consulta de como calcular los días para el segundo año de Working Holiday es una de las preguntas frecuentes y por lo que decidí escribir este post para poder guiarlos y ayudarlos.

Quizás, después de leer el post todavía queden dudas, pero puedes preguntarme en los comentarios y te responderé a la brevedad. 

Eso sí, en este tema no todo es blanco o negro, hay muchos matices y casos que se podría analizar. 

Evandro Tapia Voy o No Voy

Para obtener el segundo año de visa el viajero debe trabajar un mínimo 3 meses calendario o equivalente. El periodo de descanso en que la relación contractual con el empleador para trabajos Full Time está incluido en estos tres meses.

Para ayudar a calcular los días para el segundo año de Working Holiday para totalizar los 3 meses efectivos, he decidido dividir este post en dos variantes que se puede aplicar para puedas entender de manera fácil y con mayor claridad que complemente  a mi otro post acerca de este tema.

  • Información oficial : Es usando los criterios explícitos indicados por las autoridades australianas. Esta información sale indicada de manera clara en el sitio de Home Affairs
  • Información Tipo BETA : Es información obtenida en base a criterio y que lo han aplicado diferentes postulantes. Sin embargo, esto no está indicado de manera explícita y clara por la autoridad.

Información Oficial.

Definición de días equivalentes.

Par aprender a calcular los días para el segundo año de Working Holiday Australia quiero explicar el concepto de días equivalentes de trabajo específico dependiendo el tipo de trabajo.

  • Full Time : Los días equivalentes son los días trabajados efectivos y descansados. 
  • Part-time : Los días equivalentes de trabajo son exclusivamente los días trabajados.

Importante aclarar que una combinación de varios trabajos «Part Time» o «Casuales» pueden equivaler a las horas o días de un trabajo «Full Time».

Turnos Normales de Trabajo 

Lo ideal sería qué, cuando comienza el trabajo, tener claro las condiciones de tu trabajo antes de comenzar para que no haya ninguna sorpresa posterior.

Un día de trabajo es considerado como la cantidad de horas normales por día o turno estándar según el tipo de industria o área económico

Atención : Bajo ningún caso se puede trabajar al equivalente a dos días de trabajo en un mismo día. Por ejemplo, para cierta área es normal trabajar 5 horas por día, sin embargo al trabajar 10 horas en un mismo día, eso no es equivalente a dos días de trabajo específico.

Ahora, revisemos algunos conceptos explicado del sitio oficial Home Affairs.

Trabajo Full Time

Se puede trabajar los tres meses en uno o en varios trabajos Full time totalizando el periodo indicado. 

Cada semana se puede trabajar 5 días a la semana y tener 2 días de descanso. Allí se contabiliza como 7 días de visa. 

Trabajando menos de 5 días  a la semana.

En este caso, se debería trabajar o tener una relación contractual superior por sobre los tres meses para poder obtener la cantidad de días equivalentes.

Hay casos que para algunos tipos de trabajo es normal en un contrato Full Time trabajando 4 días a la semana trabajando la cantidad de horas normales para la industria y descansando 3 días a la semana. En ese caso se van a considerar 7 días de visa para efectos de cálculo para el segundo año.

En conclusión, lo importante es  fijarse la cantidad de horas semanales y si este criterio es una práctica común en la industria que estás trabajando para determinar la cantidad de días equivalentes para efectos de visa.

Una mezcla de trabajos «Part Time», «Full Time» o «Piece of Rate».

También se puede contabilizar calcular los días para el segundo año Working Holiday con una combinación de trabajos «Part Time», «Full Time» o «Piece of Rate» totalicen un equivalente a 5 días a la semana durante 3 meses de calendario. 

No es necesario  trabajar los 3 meses en un solo contrato o con un empleador. También puedes trabajar más de tres meses calendario. 

Por el lado contrario, si se trabaja menos de 3 meses equivalente no tendría derecho a extensión de segundo año.

Feriados Legales y días compensatorios por enfermedad. 

Los feriados en Australia y los días de descanso forzado por enfermedad pueden ser considerado como trabajo específico siempre y cuando sean pagados estos días. Esto debe ser respaldado con los Payslip y/o verificar las condiciones de contrato. 

Por el contrario, si los días de vacaciones o descanso por enfermedad no van a ser pagado,  estos no van a ser considerado como días para el segundo año Working Holiday Australia.

Clima Severo o Estacional 

No se considera como día de trabajo específico, si la jornada fue suspendida por razones climáticas y este no van a pagado en tu payslip. 

Nota Importante Oficial : Se debe planear el periodo de trabajo con anticipación, ya que se indica de manera clara que no se va hacer ninguna excepción, si no alcanza a cumplir el tiempo mínimo de los 3 meses por razones climáticas. 

Trabajo por Turnos 

Este tipo de trabajo se puede considerar como válido para poder optar a un segundo año.

Esto quieres decir que si el trabajo es del tipo 14 x 14, con 14 días seguidos de trabajo y luego 14 días seguidos de descanso, efectos de visa se consideran 28 días de trabajo específico.

Como ejercicio simple, es que si son  «A» días de trabajo y «B» días de descanso, para efectos de visa la cantidad de días trabajados son A+B para el caso de un empleo Full Time.

Información tipo Beta

Este argumento significa que hay viajeros que ha tenido aprobado el segundo año, sin embargo estos argumentos no son respaldados de manera directa o explicita por la información oficial. 

“Piece of Rate” Farm. 

Este es el método que hay mayor confusión entre los backpackers y en el que también la información es confusa.

La principal razón es que la tasa de pago es  por producción y esta calculado para que un 25% de los trabajadores de la farm. Obviamente las personas que tienen mayor rendimiento estarán dentro de este grupo.

Ahora según las investigaciones que he realizado, hay varios puntos que se debe considerar. 

  • Salario mínimo 2020 es de 19,84 AUD por hora y en equivalente a la semana es de 753,8 AUD por una semana de 38 horas (2020) para trabajadores «Full Time».
  • Para trabajadores de régimen “Casual”, se debe cargar un 25% con respecto al salario mínimo por hora
  • Si el trabajo es de formato piece of rate se debe recargar 15%. Por lo que el salario mínimo en consideración piece of rate para contrato casuales es 19,84 x 1,25 x 1,15= 28,52 AUD .

Para calcular las horas equivalentes, tu salario bruto semanal (Antes de impuestos y descuentos) lo divides  por el salario mínimo aumentado en 25% y 15%. Como resultado obtendrán la cantidad de horas equivalentes y días equivalentes. 

Nota : También ví en un payslip, donde  el salario neto ganado fue dividido por el salario mínimo por hora incrementado en 25% y que entrega la cantidad de horas equivalentes.

Consejo final : Si el salario obtenido, está muy lejos del salario mínimo semanal y trabajando 38 hrs o más por semana. Se debe considerar salir de allí lo antes posible y buscar otro trabajo más rentable.

Por lo tanto en este tema no hay una definición clara y hay muchos matices. 

Tabla de horas trabajadas y días equivalentes.

También he encontrado información acerca de los días para el segundo año Working Holiday equivalentes según la cantidad de horas realizadas.

La siguiente tabla es para calcular los días de visa con respecto a las hora trabajadas. No es una información oficial, pero puede servir como referencia para el ejercicio.

  • 35.25+ horas por semana = 7 días de visa
  • 28.25 a 35 horas por semana = 5 días de visa
  • 21.25 a 28 horas por semana = 4 días de visa.
  • 14.25 a 21 horas por semana = 3 días de visa.
  • 7.25 a 14 horas por semana =2 días de visa.
  • 4-7 horas por semana = 1 día de visa.

Importante aclarar: Lo anterior se contradice con respecto el ejemplo que presento en el Caso N°6 (Lo veremos después), trabajando 30 horas a la semana  comportamiento estándar para la industria, se consideran 7 días de visa. 

Cabe recordar que para el área del Hospitality, la tabla anterior no se aplica, con concordancia con el ejemplo Caso N°5 (Lo veremos después), que con al menos 25 horas a la semana, se consideraría normal en la industria para obtener 7 días de visa. 

Ejemplos de casos prácticos

Caso N°1

Juan trabajó en una compañía como guía turístico desde el 1 de Diciembre hasta el 26 de Febrero, un total de 88 días. Juan trabaja 5 días a la semana (Lunes a Viernes) y su salario está dentro de las reglas.

En conclusión Juan tiene los 3 meses o 88 días de trabajo específico. 

En este caso Juan trabaja 5 días a la semana y tiene 2 días de descanso, por lo que para efectos de extensión de visa son 7 días trabajados.

Caso N°2

Camila, trabaja dos días a la semana en una viña y también sacando uvas desde el 1 de Febrero hasta el 30 de Abril.

El trabajo en la viña es elegible como trabajo especifico y su pago está dentro del marco de la ley.

Su trabajo ocurre durante 3 meses, sin embargo para efectos de visa no trabaja tres meses. En estricto rigor para cada semana de trabajo, la cantidad de días trabajados son 2 por semana.

En conclusión deberá trabajar más tiempo para poder alcanzar los 88 días equivalente. 

Caso N°3 

Francisca estaba en Australia durante su primera Working Holiday, por lo tanto ella aplicó para el segundo año.

Durante su aplicación, su primera visa venció y mientras procesaban su segundo año.

Como consecuencia ella va recibir una visa llamada “Bridging Visa” y se encuentra trabajando con esta visa.

Para efectos de visa, su trabajo se considera válido como un área específica para eventualmente optar a un tercer año el trabajo sirve.

Caso N°4

Francisca dejó Australia durante su primera visa Working Holiday (Subclass 462) y luego retorna a Australia con visa de estudiante.

Posteriormente termina sus estudios y decide aplicar a un segundo año Working Holiday.

Después de la aplicación, ella comienza sus labores en un trabajo específico para extender a tercer año y durante la aplicación ella tiene una “Bridging Visa”.

Finalmente ella obtiene el segundo año de Working Holiday y continua trabajando.

Para efectos de extensión de visa, el tiempo de trabajo que estaba bajo la bridging visa no es considerado trabajo válido para efectos de extensión y el trabajo realizado después de la visa obtenida es considerado como tiempo válido

Caso N°5

Lorena, mientras esta en su primera visa Working Holiday, trabaja casualmente en un café durante 5 o 6 días a la semana por 3 meses.

Dependiendo del turno, ella trabajó entre 5 a 9 horas cada día, incluyendo la hora de colación. El rango de horas son consideradas normales para la industria y ocupación, por lo que el pago está correcto.

Entonces su trabajo va ser considerado como 3 meses de trabajo específico y su segundo año será aprobado

En base a esta deducción y a la información oficial, se puede entender que desde 25 horas a la semana en hospitality, se considerarán como 7 días de visa.

Puedes mezclar trabajar en Hospitality y Farm completando los 3 meses. Sin embargo para la Farm deberás trabajar entre alrededor o cerca de las 38 horas por semana para tener 7 días de visa.

Caso N°6

Marta trabaja en una Farm productora de leche y en otras tareas.

Llega a un acuerdo con el empleador para trabajar 5 días a la semana (Lunes a Viernes) desde las 4  hrs  hasta las 7 hrs y desde la 13 hrs hasta las 16 hrs cada día ( Seís horas al día) de manera Full Time, por tres meses.

Esa jornada laboral es considerada como normal por el rol y el salario es pagado correctamente.

Por lo que Marta puede contar como trabajo normal esas horas para obtener un  segundo año. Para efectos de visa, cada semana trabajada son 7 días de visa.

Ojo en este caso que es importante que esto quede estipulado en el contrato, aquella cantidad  de horas por día sea considerado estándar por la industria o labor.

Caso N°7

Mientras en la primera visa, José trabaja en un picking de fruta y empacando mangos. José trabaja a través del método «Piecework rate» y trabaja de manera equivalente 5 o 6 días a la semana por 3 meses.

Dependiendo del clima y de la cosecha, el puede trabajar entre 5 u 8 horas cada día equivalente.

Por lo que José puede contar todos los días como requisito de trabajo específico. 

Caso N°8 

Camilo trabaja en un café en el Norte de Australia, mediante el sistemas de turnos durante 3 meses.

En una semana completa Full Time trabaja y otra semana descansa.

Por lo que para efecto de visa son 2 semanas trabajadas con trabajo específico.

Caso N°9

Rodrigo esta trabajando para un restaurant en el Norte de Australia de manera Full Time.

Lleva contratado 3 meses, trabajando 5 o 6 días a la semana con las horas normales para la industria

Sin embargo se enfermó 2 días y esos días fueron pagados.

Por lo tanto como esos días fueron pagados, se incluyen ese tiempo como trabajo específico como días para el segundo año Working Holiday  para efectos de visa y no va tener problemas para extender.

Caso N°10

Pedro está trabajando en una Farm durante 3 meses (Incluyendo días trabajados y descansados).

Por razones climáticas hay 3 semanas que trabaja solo 4 días por razones climáticas. Los días no trabajados no son pagados.

Como el estándar de la industria son 5 días a la semana.

Las semanas que trabajo solo 4 días se consideran solamente 4 días para efectos de visa y las semana que trabajo 5 días se consideran 7 días para efectos de visa.

Pedro tendrá que trabajar más tiempo para poder completar los 3 meses de trabajo específico.

Caso N°11

Pato trabaja en una granja 38 horas, bajo el sistema de «Piece of Rate», sin embargo en su payslip como resultado ganó 219,24 AUD.

Como estaba en un contrato casual consideraron que el salario mínimo por hora era 24,36 AUD (Aumentado en 25%) su cantidad de horas equivalente fueron 9.

En este caso para efectos de visa se va considerar solamente como 1-2 días de trabajo para efectos de visa.

Por lo que se le aconseja a Pato buscar otro trabajo para poder cumplir con los 3 meses de visa equivalente.

Consejos finales al respecto.

Sobre como calcular los días para el segundo año para la Working Holiday Australia, les quiero dar mis siguientes recomendaciones finales al respecto.

  • Verifiquen el tipo contrato que van tener y averigüen bien el tema de los días no trabajados si es que son pagados.
  • Si trabajan en farm o granja traten de que los pagos sean por hora trabajada.
  • Que los payslips tenga la información clara acerca del salario total recibido y hora pagada. Eso es clave porque ese es el documento que el revisor de la visa va verificar a la hora de tomar una decisión
  • Si tiene dudas por la cantidad de semanas,  traten de andar justo con el tiempo y si puedes realiza un 5-10% adicional de tiempo de trabajo mínimo para tener un margen de seguridad.
  • Si necesitas subir más documentos como alguna carta del empleador, hazlo para hacer  una postulación más respaldo. Recuerda que puedes subir alrededor de 60 archivos en la aplicación.
Espero que te sirva este post y que te ayude en tus aventuras.
 

Fuentes 

  • Página Home Affairs con información del trabajo específico del segundo año
  • Página de Fair Work en el área de hospitality.

Sígueme en mis redes sociales

Si te gustó el artículo y quieres saber más novedades en mi blog e últimas novedades. Te invito a suscribirte a mi newsletter.

Te invitó a comentar o hacer preguntas abajo

Si te gustó 🙂 puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas las últimas novedades

SUSCRIBETE a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto con las últimas novedades de viajes, tips y en especial sobre las visas Working Holiday, en exclusiva para ustedes. 

SUSCRIBETE a la comunidad VOY O NO VOY, mantente al tanto con las últimas novedades de viajes, tips y en especial sobre las visas Working Holiday, en exclusiva para ustedes.