Segundo Año de la Work and Holiday Australia Paso a Paso

Obtener un Segundo Año de la Work and Holiday Visa Australia subclass 462  ha sido una muy buena noticia para los viajeros de los países con pasaporte de  Chile, Argentina, Perú, Uruguay, España, Portugal, entre otros, ya que permite poder extender su estadía  a un segundo año y hasta un tercer año inclusive desde Julio del 2019.

Antes de leer ,los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí  donde subo fotos y también otras informaciones.

Tener un segundo año de la Work and holiday Visa Australia es muy necesario para los viajeros.  Pienso que es muy difícil en solo un año de disfrutar ese precioso país, perdón continente, porque de verdad que es muy grande.

Solo cuando uno está en Australia, recién dimensiona el tamaño del país, donde por ejemplo un viaje de 6 o 7 horas es algo normal o cotidiano.

-Requisitos para el Segundo Año de la Work and Holiday Australia

Después de la pequeña reflexión de arriba veamos como podemos extender a un segundo Año de la Work and Holiday Australia.

  • Debes estar viviendo una visa Work and holiday 462 o haber tenido una sola visa work and holiday subclass 462. Es algo normal, ya que debes estar teniendo o haber tenido una visa válida o no haber tenido la extensión con esta visa o con la 417.
    • Importante : Es algo obvio, pero recuerden que solo podemos tener 1 solo tipo de Visa Work and Holiday, ya sea con pasaporte Chileno (462) o con pasaporte Italiano (Más común) o europeo (417).
  • Tener lo mismos requisitos que cuando postulaste por primera vez a la work and holiday.  Algo obvio pero no tan obvio. Porque el requisito que hace la diferencia es la edad, que ya que debes tener hasta 30 años al postular el segundo año.
    • Para explicar lo presentaré con un ejemplo : Sí entras a Australia con 31 años cumplidos no puedes aplicar al segundo año. Pero si entras con 30 años y logras hacer los 3 meses válidos y tienes los papeles antes de que cumplas 31 años, puedes aplicar al 2do año. ¡¡BINGO!!!. 
  • Haber trabajado al menos 3 meses en Hospitality (Servicios en Café, restaurant, hoteles, hostales, Roadhouse, etc.), turismo, agricultura, granjas, silvicultura , ubicados en el Northern Territory y arriba del Tropico de Capricornio en Queensland y Western de Australia, que lo explicaremos con detalle. También se agregaron la zona regional de South Australia, Victoria y Tasmania  (Exceptuando ciudades principales), en caso que quieras trabajar en agricultura y granjas de animales.

Hasta ahí estamos claros cierto, espero que sí. Si tienen dudas preguntenme o escriban en los comentarios.

-Tema Laboral para el Segundo Año de la Work and Holiday.

Anteriormente el principal escollo o requisito es cumplir con un tiempo definido  que son 3 meses, en trabajar en cierta área de la economía y lugares de Australia. Sin embargo explicaremos cuales son los requisitos laborales para cumplir con este tema

  • Deben ser trabajos pagados. Aquí no sirven los trabajos de voluntarios o woofing, antes eran válido para los europeos o 417.
  • Debe acreditar con liquidaciones de sueldos emitidas por un empleador o empresa.
  • El trabajo llamado “cash in hand” o sin contrato no es válido. Significa que es un trabajo fuera de la legalidad.
  • Todo trabajo deber ser válido después del 18 de noviembre del 2016.

Por lo tanto como sugerencia antes de aceptar alguna oferta verifiquen algunos detalles como lo siguiente:

  •  Que el salario mínimo alrededor 18-19 AUD por hora antes de impuesto (Verificado en Fairwork) y por semana alrededor de 720 AUD por hora, verificar que ofrecen eso para no tener sorpresa.  O que si tienes desde 38 horas semanales, el pago sea igual o mayor al sueldo mínimo mencionado anteriormente.
    • IMPORTANTE: Si el trabajo es casual, el sueldo mínimo debe ser al menos 25% más que el mínimo mencionado anteriormente.
  • El gobierno Australiano recomienda preguntar al empleador acerca de las condiciones del trabajo. Y si mi trabajo pagará Tax, SuperAnnuation o si recibirá payslip o liquidaciones de sueldos. Todos los empleadores australianos están obligados de entregar “payslip” por cualquier trabajo realizado.
    • TIP : Se sugiere hacer copias de los documentos descritos anteriormente por los empleadores, ya que ocuparán eso para postular el 2do año.

-¿Cómo calcular los 3 meses? ¿ Tienen que ser 90 días trabajados efectivos?

El tema de cálculo del tiempo de trabajo es bien simple, porque al final a cabo en Australia el sueldo se ve reflejado en horas y recuerden que el tiempo de descanso es un derecho innato al ser humano, por lo que está  considerado como parte del tiempo y trabajo.

Por lo que 3 meses es considerado la relación que tienes entre tu y tu empleador, quiere decir, que incluye trabajo, descanso y vacaciones si es que las hubiese.

Les hago el siguiente ejemplo cuando trabajan por 2 años en una empresa, eso incluyen los días trabajados, los descansos y obviamente las vacaciones. Y entonces como verificamos, bien sencillo de la siguiente forma básicamente

  • De manera principal con los payslip ahí se indica el periodo de trabajo.
  • Con el contrato en donde se indicó la fecha de cuando entró a trabajar.

Pero siendo más específico se puede completar los 3 meses de la siguiente manera:

  • Trabajando 5 días por semana y teniendo 2 días de descanso, por un periodo continuo hasta completar los 3 meses ( 88 días). Completando alrededor de 38 horas por semana o un valor cercano. El mínimo se recomienda 30 horas.
    • Ojo: Si trabajas por ejemplo 50 horas por semana, de igual manera se considera 1 semana laboral para efectos de visa.
  • Si trabajas como part -time o casual, debes completar los días equivalentes a los 5 días o 38 horas por 3 meses calendario.
    • Es decir si trabajas en un semana, 2 días y en otra semana 3 días totalizando alrededor de 38 horas. Para efectos de visa el tiempo trabajado fue de 1 semana.
  • Trabajando múltiples periodos tanto full time y part time haciendo la equivalencia a los 3 meses calendario. Quiere decir que combinando trabajos part-time y haciendo el tiempo equivalente y por otro lado trabajando full time las semanas que correspondan, sumar el tiempo indicado.

Por otro lado puedes trabajar de la siguiente manera con un solo empleador ocupando los 3 meses (La opción más buscada) o en bloques separados de tiempo con uno o varios empleadores en diferentes tipos de trabajos. Ahora veamos con los siguientes ejemplos de calculo de tiempo.

-Ejemplo 1.

Si Daniela trabaja desde el 1 de Marzo hasta el 27 de Mayo como ayudante de cocina en Port Douglas, por 5 o 6 días a la semana completando más de 38 horas con 1 o 2 días de descanso. La persona está ligada a la empresa por 88 días, lo que es tiempo válido para aplicar al 2do año y la visa debiese ser aprobada sin problemas.

-Ejemplo 2.

Si Lorena trabaja dos días a la semana en una mantención de viñedo, desde el 1 de diciembre al 26 de Febrero, recibiendo el sueldo correctamente y con contrato. Pero no ha trabajado los días equivalente para 3 meses calendario de un trabajo full time.

Por lo que necesitaría trabajar más de 3 meses en el viñedo hasta completar los días equivalentes como full time, ya que Lorena ha trabajado solo 26 días y eso es equivalente a 5 semanas Full Time.

-Ejemplo 3.

Se debe conocer acerca que es un día normal de trabajo dependiendo de la industria. Sucede que puede trabajar un turno largo de trabajo, pero no se cuenta como dos o tres jornada de trabajo por día, que ayude a la suma final de los días correspondiente.

Por ejemplo si la jornada laboral es de 6 horas y justo en un día tiene que trabajar 12 horas por «x» razones, para temas de la visa, se considera como 1 solo día trabajo y no 2 días.

También si tienes 2 trabajos diferentes y con distintos empleadores, si trabaja en el mismo día con un empleador «X» y con el empleador «Y» se considera como un día calendario para efectos de la visa.

IMPORTANTE: Cuidado con las lesiones y situaciones climáticas extremas que impidan la cosecha, allí lamentablemente no se considera como día trabajado para temas de la visa.

TIP : El mejor consejo que he escuchado de otros backpackers es que sí quieren extender, eviten dejar para el final buscar trabajo para la extensión de la visa.

-Territorios válidos para el Segundo Año de la Work and Holiday 

Como Australia es tan grande, hay lugares que tienen muy poca población, el gobierno buscó realizar un incentivo a que las personas fueran a trabajar a lugares remotos y poco habitados.

Los territorios válidos para trabajar en Turismo, Hospitality, agricultura, granja de animales, pesca  y obtener un segundo Año de la Work and Holiday Visa Australia son los siguientes:

  • Todo el Northern Territory.
  • Los territorios sobre el Trópico de capricornio en el estado de Queensland
  • Los territorios sobre el trópico de capricornio en el estadio de Western de Australia.

También como adicional,  solo en trabajos de  Agricultura y granjas de animales (Plant and Animal Cultivation)  se puede extender a un Segundo Año de la Work and Holiday Visa Australia los siguientes lugares.

  • New South Wales (Con excepción Sydney, Newcastle, Central Coast y Wollongong).
  • Victoria (Con excepción de Melbourne).
  • En el resto Western de Australia (Con excepción de Perth).
  • En el resto de Queensland (Con excepción de Brisbane y Gold Coast).
  • South Australia.
  • Tasmania.
  • En Norfolk Island (Revienselo 😉 )
  • No es aplicable para ningún territorio del área de Australia Capital Territory.

Puedes revisar los códigos postales de la localidad  acá. y ver si coincide con el código postal aquí .

-Detalle de los Tipos de Trabajos Válidos.

Ahora quiero especificar los trabajos descritos anteriormente de manera general. Esta información está sacada directamente del sitio oficial.

-Área : “Plant and Animal cultivation»

Los trabajos más reconocidos se trabajan básicamente en dos áreas que es el manejo de las frutas y vegetación y como también el manejo de animales.

– En el manejo de frutas y vegetación estas tareas incluyen labores  como las siguientes:

–        Manejo, recolección y embalaje de frutas y hortalizas.

–        Poda de Viñas y árboles. En este punto hay una gran excepción que la actividad que hace la persona a esa empresa debe ser directamente asociado  al rubro de la venta y cultivo de vegetales. Por ejemplo si una Farm te contrata como jardinero eso No es aplicable o por otro lado si te contratan para podar los arboles de una viña eso es válido.

–        Mantenimiento en general en el trabajo del cultivo.

–        Tareas de cultivo o propagación de plantas u otros elementos relacionados.

–        Labores del proceso inmediato de productos vegetales, por ejemplo las labores de packing anterior al proceso de exportación o venta nacional.

– En el proceso de manejo con animales, las tareas que son válidas son las siguientes:

  • Mantención y crianza de animales mediante con el propósito para comercializar o sus productos corporales. El mejor ejemplo es trabajar en la granja.
  • Labores en el proceso de productos de origen animal,  por ejemplo cizallamiento, corte , carnicería, envasado. No creo necesario explicar con mayor detalle este tipo de trabajo, ya que le tengo algo de fobia a la sangre.
  • Fabricación de productos a través de la materia prima del animal, aquí por ejemplo la industria lechera, queso, etc.

Observación : El proceso secundario de productos de origen animal, como resultado del proceso de pequeños productos o carnicería al por menor, no son válido para el segundo año. Significa  que trabajar en una carnicería del pueblo o ciudad no es válido.

-Área : “fishing and pearling”

Los trabajos reconocidos en la industria del mar son los siguientes:

  • La realización de operaciones directamente con la captura de peces u otras especies relacionadas con la pesca, por ejemplo moluscos.
  • Se refiere a la industria de la Perla, como con la toma o cultivo de perlas. La verdad no escuche nunca acerca de esta industria en Australia o  no me dí cuenta, así que considérenlo y “Gumtreealo”.

 -Área : “ Tree farming and felling”

Otra importante área es la industria forestal, las actividades permitidas en esta industria son las siguientes:

  • La siembra o mantenimiento de árboles de bosque que posteriormente van a ser talados.
  • Labores de transporte de arboles o partes de árboles que fueron talados para llevarlos al proceso de molienda.

-Área : “ Turismo y hospitality”.

Esta es una información clave e importante. A diferencia de los Working Holiday Subclass 417 o pasaporte europeo,  trabajar en el área de hospitality es considerado trabajo válido para el 2do año. Gran ventaja de la visa subclass 462 en desmedro de la 417.

El hospitality significa que:

  • Es trabajar en área en donde proporcionan un servicio directo a los turistas, como por ejemplo guías y operadores turísticos , instructores de aventura al aire libre y también servicio turístico. Por ejemplo un trabajo interesante que podría ser instructor de buceo en el gran barrera de coral.
  • Trabajar en galerías o museos como guías.
  • Posiciones en el area de “hospitality” como por ejemplo hoteles u otro tipo de acomodaciones. También como en trabajos en cafes, restaurants, bars y casinos.
    • Observación: La lista de ocupaciones la puede verificar en este link y debe estar basado en la lista de standard de ocupaciones (ANZSCO).

Pueden chequear el listado en el siguiente link y más información puede revisarlo acá en el sitio oficial.

-¿Cómo realizar la postulación al Segundo Año de la Work and Holiday Australia ?

El tramite se hace de manera Online de manera similar al primer año. Adjuntando todos los documentos y cuidadosamente hacer todos los pasos correspondientes. Para comenzar el formulario hacer click aquí  para rellenarlo.

-¿Cuándo puedo aplicar para hacer la extensión al segundo Año de la Work and Holiday Visa Australia?

Raro lo que diré, pero si estas en Australia puedes aplicar mientras estás con tu primera visa. Y puedes estar hasta que la visa sea entregada.

Significa que cuando estés dentro de Australia al momento de aplicar el segundo año debes estar dentro hasta que sea válido y si se me acaba la visa el primer año, lo que te sucede es bien simple se te va entregar una visa “puente” o «bridge visa» hasta que la aplicación sea aprobada.

-¿Tengo que aplicar inmediatamente a mi Segundo Año de la Work and Holiday Visa Australia?

No es necesario. Puedes terminar tu primera visa, luego te vas a otro país y puedes aplicar al segundo año antes de cumplir 31 años y estando afuera de Australia.

-¿Cuáles son los papeles que debo presentar para la aplicación de dicha extensión?

–        Foto de tu pasaporte y una foto actual tuya.

–        Las liquidaciones de sueldo o payslip correspondiente a tus trabajos realizados para esta aplicación.

–        Estado de cuenta bancaria para acreditar los 5.000 AUD.

Alternativamente les sugiero que pueden adjuntar los contratos, el resumen de tus salarios anuales o alguna carta de referencia de tu empleador como información adicional. Como yo digo es mejor que sobre a que falta.

Atención: Cualquier entrega de información falsa, la aplicación puede ser rechazada o cancelada. Si la aplicación de la visa es cancelada, puede ser sancionado con 3 años sin poder aplicar a alguna visa en Australia.

-¿Cuándo se activa mi extensión de visa Working holiday segundo Año?

La nueva visa tal como lo dije en una pregunta anterior se va activar automáticamente finalizado el primer año de visa o si estás fuera de Australia se activa cuando entras a Australia, incluso si es que solo andas de “transito” por Australia.

Y también se debe considerar otro aspecto, que sí postulan a la extensión de la visa, están en Australia y se les acaba el primer año, pasan a una visa llamada «puente» o «Bridge», el tiempo utilizado en la espera es considerado dentro del segundo año.

Otro aspecto es de igual manera que la visa del Primer Año que si están fuera de Australia, tienen 12 meses para entrar a Australia y ojo deben tener un pasaporte válido para aplicar la extensión tal como fue la primera vez.

Seguro de Viaje

 

 

Links Interesantes

 

 

 

Si te gustó 🙂 puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

8 comentarios en “Segundo Año de la Work and Holiday Australia Paso a Paso”

  1. Estimado, primero que nada te doy las gracias por tu pagina web, es muy util para gente que necesita este tipo de informacion.
    Tengo una pregunta, te explico mi situacion…Llegue a Australia con visa W and H el 24/12/15 e hice un año de W and H. Cuando dieron la noticia de que se podia entender la visa (creo que fue en noviembre del 2016), a mi solo me quedaba un mes de visa por lo que no alcanzaba a hacer un farm work. Por este motivo decidi sacar visa de estudiante y seguir en Australia hasta marzo del 2018. Queria saber si podria hacer farmwork y postular a mi segundo año de visa work and holiday siendo que hice mi primer año de work and holiday hace un año atraz? Se entiende? Ojala me puedas ayudar con esta duda.
    Muchas gracias!!

    • Francisco.

      Lamentablemente el trabajo de farm es solo aplicable para una visa work and holiday válida y después del 18 de noviembre del 2016 cuando comenzó la extensión al segundo año de la visa.
      Me hubiese gustado que fuese antes, pero no es así.

      Un saludo espero haberte ayudado.

  2. Hola una consulta
    para aplicar al segundo año se puede hacer en cualquier fecha o existe en un periodo para hacer la postulación?

    Muchas gracias por la página muy clara y útil

    • Muchas gracias Marcelo Flores.

      Puedes hacerlo en dos opciones, una antes de que termines la visa y dentro de Australia o cuando estas fuera de australia, lo haces después de terminar la primera visa.

      Sobre fecha…cualquiera.

  3. Hola,
    Me voy Australia con visa W&H tengo entendido que uno puede trabajar solo 6 meses con un mismo empleador, eso es así?
    Además después de los 6 meses trabajados hay que hacer farm? O puedo cambiarme de empleador no necesariamente haciendo farm? (Suponiendo NO querer alargar la visa por otro año) solamente trabajar un año completo.

    • Hola gracias por preguntar.

      Puedes trabajar hasta 6 meses con el mismo empleador y no necesariamente tienes que hacer FARM, no estás obligada.

      Y si quieres extender al 2do año tienes que trabajar sobre el trópico de Capricornio en los estados de QLD y WA y en el Northern Territory en los trabajos correspondiente.

    • Hola muchas gracias por compartir todo esto. Mira yo tengo una pregunta con contar los días estoy un poco mareada jajaj
      Yo empecé a trabajar en un resort desde el 9 de mayo hasta el 22 de junio fue un contrato solo por ese período. Trabaja 40 horas semanales 5 días por 8 horas.

      Ahora estoy trabajando the kitchen hand en una minera pero el rubro de la compañía que estoy es de hospitality así que se que aplica para el segundo año, acá trabajo dos semanas y tengo una off
      Empezar el 25 de junio y quiero trabajar hasta el 4 de septiembre acá hago 10 horas diarias por 14 días después 1 semana off
      En ambos lugares me pagan los 15 y los 30 de cada mes

      Mi consulta es como calculo los días
      Día trabajado o lo que indica el
      Payslip?

      Hay una app de 88 días y ingrese los datos de mis payslips y según ese programa ya tengo 83 días

      No se si me explique bien jajaj espero que me entiendas

      Gracias

      • Hola Yetsabe. Gracias por tus comentarios y tus palabras y según lo que leo.

        – En el primer trabajo si trabajas en una semana 40 horas por 5 días, para efectos de visa se consideran 7 días.

        – En el segundo trabajo, revise la página del segundo año e indica que si trabajas por turnos en donde es común trabajar un turno de 2 semanas trabajando y otras 2 semanas descansando, para efectos de visa se consideran 4 semanas trabajadas, en este caso 28 días.

        Te dejo lo que dice uno de mis links acerca del trabajo por turno.

        «Shift work
        Variable shift work arrangements which are standard practice in the industry can be counted towards specified work.

        For example, if your full time paid employment contract involves two weeks rostered on for every day and then two weeks rostered off as rest days, provided this is standard practice in the industry, and you are paid for this whole period, then all four weeks (28 days) can be counted towards your total period of specified work. Be sure to keep a copy of your employment contract.»

        Espero que te sirva 😀 cualquier cosa me escribes al mail o me ubicas por instagram

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.