trámites en Australia

Los primeros trámites en Australia realizados cuando llegué

Los primeros trámites, que realicé cuando llegué a Australia, tuvieron que ser un orden pre-establecido. Lo hice en Sydney durante los primeros 4 días de mi estancia.

Los trámites en australia que yo hice en forma consecutiva fueron.

trámites en australia
Mi esquema como hice los diferentes trámites

Antes los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones.

Número de Teléfono.

Lo primordial fue cuando llegué a Sydney, es traer mi teléfono desbloqueado de Chile para colocar un chip australiano. Mayúscula fue la sorpresa que mi móvil solo estaba desbloqueado para las compañías chilenas, y no para ocuparlo en el extranjero. Tuve que comprar un nuevo teléfono, estaba “super contento” de gastar dinero adicional, entonces revisen, si su teléfono tiene desbloqueo internacional.

Lo positivo es que ya en este año 2019, casi todos los equipos telefónicos están desbloqueados de fábrica, si es que lo compran fuera de las compañías móviles del país de origen.

En fin tuve que comprar un teléfono nuevo DickSmith o JB Hifi.

Durante mi vida en Australia ocupé dos compañías, Virgin y Amaysim, la primera no tuve problemas de conectividad y señal en la ciudad, pero Amaysim me ofreció un plan de 44,90 AUD por 5 gb, llamadas y mensajes de texto ilimitados. La señal era buena, ya que usaba el servicio de OPTUS.

Actualidad año 2019 : Hoy Amaysim ofrece 45 GB por 40 AUD cada 28 días.

Dato: En Australia funciona mucho como formalidad el mensaje de texto.

IMPORTANTE: Si van a trabajar o vivir en las afueras de las ciudades principales, especialmente en las granjas. La mejor compañía y que siempre tendrá buena señal es Telstra, eso sí  tiene el servicio más caro. Por lo tanto ahí tienen que evaluar muy bien lo que buscan.

Por si acaso yo ocupe los servicios de Pre-pago, en donde por cada 30 días o 28 días tienes que pagar un monto por un “combo” en datos, llamadas y textos

Listado de compañías de teléfonos  ( Quizás me falten, si alguien sabe me lo indica y lo actualizo)

–          Optus

–          Telstra   ( La mejor señal en Australia, ideal para el Outback o afueras de Australia)

–          Vodafone

–          Amaysim  ( El que yo ocupé)

–         Virgin Mobile

–          Lycamobile  ( Con fuerte enfoque a llamadas internacionales)

–          Lebara  (Es lo más barato que he visto en llamadas, datos y textos, pero no lo probé y no puedo comentar como es? )

Tiendas para comprar tecnología o celulares

Cuenta del banco.

Ya con el número de teléfono en mano, van a tener que ir al banco a abrir su cuenta. Por supuesto le van a pedir el pasaporte como identificación y le van a revisar la fecha que llegaron a Australia, traten de hacerlo rápido este proceso para que no retrase sus planes en Australia.

En lo personal y el banco más popular entre los backpackers y visa de estudiante, es el Commonwealth Bank, que tiene cuenta de ahorro llamado “savings” en donde uds. La mayoría de los locales comerciales podrán pagar con su tarjeta de débito al igual que en Chile.

Es el banco más popular, ya que tiene más cajeros automáticos en Australia, además debo informar que si al retirar dinero, en cajeros  Commonwealth no hay un costo de comisión por retirar dinero.  Sin embargo, en Australia si tú sacas dinero en el cajero de otro banco, te cobran una comisión alrededor de 2,00 AUD o no me acuerdo bien exacto.

Como este banco tiene más cajeros, la probabilidad de gastar la comisión es menor que en otros bancos.

IMPORTANTE: Tienen que tener un domicilio de un amigo, su casa o no sé si en el hostal te dejen recibir correspondencia, yo creo que sí, porque le van a enviar su tarjeta de débito en un plazo de 5 a 10 días hábiles, por lo tanto para que consideren ese tiempo en que la tarjeta va a llegar a sus manos.

Y todo el proceso, se lo van a explicar de manera amable la gente de los bancos.

Nota aparte, la verdad que la atención de los bancos al cliente es fantástica, nunca hice fila y además si tenía que esperar, me invitaban a tomar asiento y nunca esperé más de 10 minutos.

Sobre los planes de cuenta hay para todos los gustos, ahí tienen que revisar lo que le pueden ofrecer según sus necesidades, yo por ejemplo elegí un plan que tuviera la posibilidad de retiro ilimitados en cajeros automáticos y que me cobraban alrededor de 5 dólares mensuales.

Otros bancos populares son ANZ ( Australian and New Zealand Bank), Westpac y NAB.

Listado de bancos

Westpac
Commonwealth Bank
National Australian Bank
Australian and Newzealand Bank
Suncorp
St. George Bank


Obtención del TFN

Al recibir mi cuenta de mi banco y con mi número de teléfono listo, ahora comenzamos a buscar trabajo, pero al firmar contrato nos van a pedir el famoso TFN, o “Tax File Number” or /Tacs Faill Nambar / ( Como se pronuncia), que es el número en donde pagan uds sus impuestos o se relacionan con el estado en temas impositivos, es como el RUT en Chile.

Al aplicar  al TFN, tienen que colocar que «FOREIGN RESIDENTS FOR TAX PURPOSES«,  esta información está detallada en el sitio oficial indicado acá (Inglés).

Además con este número podrán hacer el famoso «TAX RETURN», la declaración de impuesto de Australia. Que es obligatoria entre el 1 de Julio al 31 de Octubre de cada año, mientras estén en Australia siempre y cuando ganen más de 37.000 AUD por año fiscal.

El link que uds ocuparan para obtener este trámite es este.

Ojo: He visto lugares que te ofrecen el servicio para obtener el TFN, pero es absolutamente gratis, así que no paguen por este servicio, si es que lo cobran en Australia.

Al igual que la cuenta de banco, uds van a recibir por correo físico a la dirección que uds indiquen para que le llegue de manera oficial el TFN toma alrededor de 2 o 3 semanas y también recibirán una notificación por correo electrónico.

Bonus Track : Obtener el ABN

Últimamente he notado un aumento progresivo de las ofertas de trabajo pidiendo ABN, que es el Australian Bussiness Number, en donde en el análogo en Chile de crear tu empresa. El número es como obtener el RUT de tu empresa, en donde la principal diferencia es que cuando trabajan, uds prestan el servicio al empleador y uds se hacen cargo de pagar la SuperAnnuation (Cotizaciones previsionales) y los Impuestos.

En resumen ustedes se transforman en empresas que prestan servicios. Por lo tanto recomiendo obtener el ABN como complemento al TFN, pero en realidad nunca lo ocupé.

La forma de obtener el ABN es en este link directamente.

Ya estamos listos,  completamos todos los tramites en Australia y por lo que pueden comenzar a  disfrutar la visa tranquilamente.

En conclusión todos los trámites no son complejos ni difíciles e incluso son bastante rápidos, así que me demoré bastante poco en hacerlos.

Si te gustó, compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Busca tu alojamiento acá

Suscríbete a mi newsletter

Últimas entradas

Si te gustó el sitio y el contenido, ¿Podrías apoyarme?

Soy parte de

Si te gustó el artículo y quieres saber más novedades en mi blog e últimas novedades. Te invito a suscribirte a mi newsletter.