Trabajar en Australia : Mi experiencia con la working holiday

Trabajar en Australia, después de taaaanto tiempo quiero hacer este post, porque ahora me han preguntado que pasa en Australia con el trabajo? Se gana bien? Hay harta pega? Me puedo hacer Millonario? o mejor dicho ganaré dinero y mucho? Me alcanzará para vivir?

Antes los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones y también suscribanse en el lado derecho con su e-mail para recibir algunas novedades. 

Ganaré mucho en Australia? (Pónganse cara de Mr. Burns cuando piensan en eso) bueno acerca del dinero y ahora estoy escribiendo acerca al trabajar en Australia, que es algo tan importante que nos permite seguir en el juego llamado Australia  y seguir disfrutando. En este post les voy a contar como fueron mis experiencias laborales en Australia y en los otros capítulos veremos otras cosas como donde buscar trabajo, formas de hacerlo, tips, tipos de trabajo, etc.

Por donde partimos, lo primero que nada antes de partir de trabajar en Australia y buscar la fuente laboral, tengo que tener mi número teléfono, mi cuenta en el banco y mi TFN, alternativamente también tener mi ABN ( Australians Bussiness Number), como se obtiene, lo invito clic aquí , si no tienen idea lo obtengan sin problemas y de manera rápida.

En Australia, en donde me radique fue en 2 lugares específicamente, uno fue en Melbourne y otro fue en Perth, en el Western de Australia, derechamente como diríamos en Chile a la punta del cerro. ( Pueden imaginar otras expresiones si es que quieren)

Trabajando en Melbourne

city2
Melbourne
  • Bar- Attender. Este fue mi primer trabajo en Melbourne, una primera etapa me quedé donde mi familia chilena (Siempre estaré agradecido de ellos y si leen el post que lo sepan ya! 😀 ), allí empecé a trabajar los días Viernes en un club llamado “Amigos Unidos”, me dedique a servir los tragos y las bebidas, también hacía unas “pequeñas” degustaciones para endulzar el trabajo. Esto fue por 4 semanas y con un evento culmine las celebraciones del 18 de septiembre, en donde estaba a reventar de gente y donde llegó hasta el cónsul a celebrar. Cantidad de personas unas 200 personas más o menos, no es que había un mar de gente, pero estaba que reventaba recuerden el lugar es muy acogedor. Y la pasé la raja.
Esta foto fue más para posar que para otra cosa jajjaja en Australia las comunidades chilenas comen bastante bien.
Esta foto fue más para posar que para otra cosa jajjaja en Australia las comunidades chilenas comen bastante bien.
Me tocó atender al consul de Melbourne
Me tocó atender al consul de Melbourne
  • Cleaner. Este fue mi trabajo más laaaaargo en Australia, en donde tenía que limpiar los baños, sí es verdad limpiar los baños de un edificio al frente de la estación Southern Cross en Melbourne, y también estuve un momento ayudando a la implementación del nuevo sistema de reciclaje. Fue un trabajo bastante entretenido, me llevé re bien con la manager y lo principal que era bastante relajado, pero muy exigente, debido a que había que hacerlo bien. Mejor no describir más. Y la paga era de 23,41 AUD por hora, lo único malo que era part-time solamente, pero siempre había sobretiempos así que me ayudaba eso, trabajaba entre 18  a 20 horas.

 

  • Dishwasher. Este si fue un trabajo que lo agarré de suerte y mientras buscaba un trabajo full-time o complemento de mi trabajo de cleaner, fue después del año nuevo. Como lo encontré, fue gracias a un grupo de mensaje de Facebook, en donde una chica argentina dijo que necesitaba un dishwasher donde trabajaba y yo grité “YOOOOOOOOO” y llegué al lugar y pensé que era entrevista, nada de eso, me pusieron el delantal a trabajar de  inmediato. 100% concentrado, en donde estaba a cargo de la limpieza y del lavado de platos de un café bajo la supervisión del chef y del subchef, aquí creo que fue clave porque mi inglés subió de manera considerable, debido a que tuve que afinar el oído de manera exponencial para poder entender los insultos y garabatos del subchef y las instrucciones del chef, que era de origen griego, en reconozco que le entendía bien cuando hablaba en inglés, pero al subchef que era australiano la primera semana le entendía “GRGGRGRGRGGRGR” hablaba con la boca cerrada y a la segunda semana le entendía los “FUCK” y otros algunos insultos, algo mejore dije a mi mismo y también mi rendimiento iba subiendo. En general no tuve grandes problemas en aquél trabajo y me trataron con bastante cariño, sin embargo me dí cuenta que la cocina es una oscilación tremenda, algunas veces eres el mejor trabajador y otras veces no valí un centavo casi. Aahhhhhh anduve tan bien que solo rompí un solo plato en mi casi 1 mes y medio que estuve allí. Cuanto ganaba por hora, alrededor de 16 AUD y tenía entre 25 a 30 horas dependiendo del ánimo del chef y de las ventas del local y como consejo si trabajan para un chef siempre la mejor palabra es “YES” o “YES CHEF” para todas las cosas referidas a la cocina, aquí lo importante es la rapidez y hacerlo bien.

 

  • Housekeeping. Este trabajo no me gustó, había que hacer aseo a los departamentos, que se arrendaban por día o semanas, lo que pasaba con este trabajo es que era bien atractivo en el papel, ya que limpiaba el departamento mediano ganaba 35 dolares y si era más grande 45 dólares y según la manager, alcanzaba a realizar el trabajo en 1 hora los pequeños y los grandes en 2 horas y por lo tanto podría hacer 3 departamentos en un día, en 3 horas y media o 4 horas, y dije a mi mismo que notable, va a estar muy bueno aquí si que empiezo a ahorrar. Sin embargo la historia no fue tan así, ya que estábamos a prueba con una francésa, al final nos demoramos por departamento 2 horas y entre las dos, por lo tanto ganamos 35 AUD en dos horas para las 2 personas, por lo que no era muy rentable. Además que nuuuunca pude evitar que me quedaran bien hechas las camas y además me reclamaba la manager que tenía que ser muuuy rápida para limpiar y me enseñaba como debía hacerlo, perfecto, pero yo procedía como hacerlo como decía ella y cuando revisaba veía una mancha casi invisible a los ojos y había que limpiar de nuevo y bueno así que estuve 3 días, me pagó y renuncie.

 

  • Staff de Festival. Este trabajo fue muy entretenido, claro que solamente fue por 1 día sin embargo, era el llamado “Laneway Festival” en Footscray, Melbourne, aquí estuve trabajando haciendo de todo sirviendo alcohol, cargando cajas, reponiendo, limpiando, la verdad que hice de todo y también bebí cervezas de manera escondida, ya que con el «kiwi» (Nueva Zelanda) que trabajamos ya estábamos bastante cansados. Ahhhh fui el único latino trabajando allí trabajando, también aquí fue donde más australianos o jóvenes locales vi por alrededor, la verdad que cuando andan de fiesta se vuelven re locos y a un tipo lo ayudamos, porque se le había perdido celular, billetera y los guardias del RSA (Responsible Service Alcohol, después les explicaré con más detalles esa cosa que es un curso para que puedan vender alcohol) lo habían echado del recinto, en resumen trabaje 11 horas y gané 19 AUD por hora durante ese día.
Me hice un tiempo para sacar la foto en el Laneway Festival en Melbourne, si pueden ir vayan!!!! Mucha gente.
Me hice un tiempo para sacar la foto en el Laneway Festival en Melbourne, si pueden ir vayan!!!! Mucha gente.

 

Trabajando en Perth

Yo después de haber estado en Melbourne, sentí que quería irme a explorar irme a Perth y tomé un avión y me fui al Western de Australia, no tenía idea de nada y me fui hacia allá.

Perth
Perth

Mis experiencias laborales fueron las siguientes.

  • Demolición. Aquí sí que no me gustó este trabajo, además de trabajar con un jefe déspota, en donde ocupaba una retroexcavadora  y en donde la pala casi me besa me cabeza y también los materiales del derrumbe si no por un movimiento de salto tipo karate kid, me hubiese caído en mi cabeza y mi compañero el holandés me preguntaba “Are you okey”?. También hubo un grupo de franceses que llegaron y que yo trabajando por otro lado de la obra, veía que el manager los insultaba y los trataba mal a cada rato y finalmente les quería retener parte del sueldo, porque quería garantizar que volverían al otro día y finalmente los franceses decidieron no volver al trabajo, porque no les gustó, por lo tanto obtuvieron su sueldo completo durante ese día. Y por otro lado en mi caso yo seguía trabajando cargando, descargando ladrillos, también limpiando ladrillos de la demolición. Pero bueno decidí no seguir en ese trabajo, allí gané alrededor 150 AUD durante el día, fue poco considerando los riesgos pero algo servía para mantener los gastos. Ojo en la construcción legal me hubiesen pedido la «White Card» (Un curso rendido referido a seguridad) y aquí no me lo pidieron, por tanto fue lo más ilegal que hice y porque en otras construcciones las medidas de seguridad son más exigentes.

 

  • Armando y desarmando Luces Led. Este trabajo lo conseguí llamando por teléfono un aviso que ví en Gumtree, partí bastante bien durante 3 días trabajando en el lugar y tenía muy buena relación con mi único compañero y mi jefe, me acordaba como era la relación laboral en una pega que tuve en Chile, era muy buena onda. Sin embargo debo reconocer que no los servía para lo que ellos buscaban, ya que buscaban una persona casi encaminándose para ser un técnico electrónico o eléctrico, yo no tenía idea de nada y yo les dije claro que sabía algo de electricidad y electrónica, pero en realidad no tenía idea. Y finalmente comenzaron a despedirme de poco, como es eso, claro primero el día jueves vienen y me bajan el sueldo de 20 AUD a 13 AUD por hora, dije ya okey mientras buscaba otra cosa y posteriormente para el día Viernes me dicen que entras a las 10.00 a.m y no a las 7 a.m. , por lo tanto me pagan 3 horas menos y para más no salí a las 4 p.m. sino a las 1 p.m y posteriormente me dice el manager que para el lunes debo llamar en la mañana para ver si vengo o no. Conclusión me estaban echando, pero lentamente dándome menos horas, hasta que no me llamaron más y obviamente después de que me pagaran. Fue una comedia trágica, allí gané alrededor de 450 AUD.

 

  • Repartiendo Flyers y desarmando una bodega. La primera pega fue repartir flyer puerta por puerta, sirvió para pagar los gastos y la otra pega que fue era trabajar en la desarmaduria de una bodega en donde el chileno que me contrato me trato re bien y estuvimos retirando las cosas y limpiando una bodega y me pagó re bien, y allí le caí bien en gracia a este chileno, claro estos trabajitos fueron “pololitos” más que nada. Gané en total entre los dos pitutos como 120 AUD.

Bueno eso fue mi experiencia de trabajar en Australia con luces y sombras, es fácil? No es fácil hay obstáculos que hay que sortear, y donde aproveché mi mejor momento para ahorrar para poder ir a la costa este con la Campervan, a Esperance, Mantenerme en Perth, Geraldton y también Balí, Indonesia.  Otra pregunta que me hago, Te faltó alguna otra pega donde trabajar? Si por supuesto, quería haber trabajado en un Roadhouse, que son estaciones de servicio que están en el medio de la nada y haber estado viviendo en el outback o desierto australiano, pero bueno no se dio no mas.

Bueno si me pregunto si pude haber ganado más dinero? Por supuesto que pude haber ganado muchísimo más dinero y conozco hartos amigos que ganaron muuucho dinero, esto no fue así, por algunas decisiones que  no fueron las más acertadas del punto de vista económico en aquél minuto cuando las tomé, pero es parte de la vida tomar decisiones no tan acertadas o malas derechamente. Eso sí los que ganaban mucho dinero fue  porque de verdad trabajaban muuuuuuchisimo.

Pero bueno, si consideramos lo que hice y a lo que esperaba cuando me fui de Chile a Australia, fue muy bueno y no creía que podía haber hecho todos esos trabajos allá, en resumen unas de las mejores experiencias que he vivido y lo principal fue ir quemando etapa por etapa, de primero encontrar un trabajo y hasta ahorrar.

Bueno si tienes alguna duda, feedback, alguna cosa que no consideré bueno te invito a escribir en los comentarios

Si te gustó, compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Busca tu alojamiento acá

Suscríbete a mi newsletter

Últimas entradas

Si te gustó el sitio y el contenido, ¿Podrías apoyarme?