Reapertura Fronteras Australia para Working Holiday

reapertura fronteras australia working holiday

A partir del 15 de Diciembre comenzó la reapertura de las Fronteras en Australia para los Working Holiday según la información oficial del gobierno. Esta apertura va a ser beneficiada solo para las personas que se encuentren vacunadas con dosis autorizadas por el gobierno. Vamos por parte en el artículo, comenzaremos con resolver dudas sobre … Read more

Plan de Apertura de Fronteras de Australia

Apertura Fronteras Australia

El gobierno de Australia ha presentado un plan de acción que incluye la Apertura de Fronteras de aquel país a medida que avance el proceso de vacunación contra el Covid19. Una noticia esperada por muchos viajeros.

Es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia, con solo 115.000 casos y unos 1.400 fallecidos aproximadamente. Por lo que el gobierno junto con el primer ministro ha realizado anuncios y complementado con el trazado de una hoja de ruta para la apertura de restricciones, por consiguiente, reabrir las fronteras del país oceánico comenzando en el mes de noviembre.

 

¿Cuáles son las condiciones? 

Las autoridades podrían levantar las restricciones de viaje cuando haya un 80% población adulta (Mayor de 16 años) estén vacunada con el esquema completo o 2 dosis según las vacunas autorizadas.

Esto estaría pasando en el próximo mes de noviembre en los estados de NSW y Victoria

¿Cuáles son las Vacunas Autorizadas?

Las dosis autorizadas por el Gobierno Australiano son las siguientes:

  • Pfizer Biontech
  • Astrazeneca
  • Moderna
  • Johnson & Johnson

También se espera que a futuro se puedan incorporar la vacuna de Sinovac, muy usada en Chile y Uruguay.

¿Cómo van a ser el proceso de apertura de las fronteras de Australia?

El proceso va a ser paso a paso, en donde se levantarán las restricciones en los estados que tengan el 80% de su población objetivo-inmunizada.

Consideremos que Australia es un país Federal, que las medidas se toman además del gobierno central, se debe coordinar las medidas entre cada estado y el gobierno central.

¿Quienes serán los beneficiados? 

Esto es lo más importante, ya que según palabras del propio primer ministro, los primeros beneficiados al reabrir las fronteras serán los australianos y Residentes.

Vale considerar que hay un gran número de nacionales y residentes que no han podido regresar al país desde el inicio de la pandemia. Se prevé que sea esto los primeros días de noviembre.

Por lo que se espera que los estudiantes, inmigrantes calificados y los viajeros de turismo, sean beneficiados en etapas posteriores.

Por lo que probable según lo que yo creo (Mi interpretación), los Working Holiday podrían verse beneficiado a inicios del 2022. Además, consideremos que hay una fuerte presión de mano de obra para los backpackers por parte de la industria del turismo y la agrícola también.

¿Esta apertura considera cuarentenas en el país ?

Sí, por el momento se consideraría una cuarentena de 7 días para los vacunados y 14 días para las personas que no están vacunadas.

Por otro lado, de manera paralela se podrían considerar “zonas seguras de viaje» (Burble Travel) para países que se consideren seguros del manejo de la pandemia, como Singapur y Nueva Zelanda, obviamente se podrían agregar otros. La principal ventaja es que se podría viajar libremente sin necesidad de hacer cuarentena en el país.

¿Cómo va a ser el Plan Completo?

Apertura de Fronteras Australia

En la imagen anterior, se puede el plan paso a paso del con respecto a la población vacunada y con las medidas que podrían tomarse en cada etapa.

Se pueden observar 4 fases claramente:

  • “Vaccinate, Prepare and Pilot”
  • “Vaccination Transition Phase” (70% de las personas vacunadas)
  • “Vaccination Consolidation Phase” (80% de las personas vacunadas)
  • “Final Post Vaccination Phase”

Si perdiste tu Working Holiday Australia por la pandemia y tienes 30 años o menos puedes aplicar sin costo en este post.

La primera etapa de apertura de las fronteras para australianos y Residentes, serán con cuarentenas en el país. Esta se encuentra en la fase “Vaccination Consolidation Phase”, en esa situación va a ser los primeros días de noviembre en el Estado de New South Wales (Sydney) como lo dije anteriormente.

Y la apertura de las fronteras en general estaría incluida en la etapa “Final Post Vaccination Phase”, en donde los viajeros deberán hacer cuarentenas de 7 días (Vacunas autorizadas) o 14 días si no están vacunadas u con otra vacuna no autorizada.

¿Cuándo se abrirán las fronteras de manera definitiva?

Eso no lo sé, ni tampoco el primer ministro lo puede asegurar com una fecha, aun cuando el estado o país avancen a una etapa de “Vaccination Consolidation Phase”. Ya que esta decisión va a depender del criterio exclusivo de las autoridades, en base a los antecedentes que se les estén presentando.

Fuente : Plan nacional de Australia

Proceso Waiver Working Holiday Australia

Waiver Working Holiday Australia

El proceso waiver Working Holiday Australia, te va a permitir postular a una visa libre de costo para poder viajar y poder trabajar, vivir, estudiar hasta por 12 meses (Puedes extender hasta 3 años la visa). Sin embargo, para postular a este proceso se deben cumplir una serie de parámetros que te lo voy a ir explicando.

Como consecuencia del cierre de fronteras en Australia, muchos viajeros que tenían Visas Working holiday aprobadas no pudieron ir aquel país, por ende, no pudieron usar su visado (Ver Articulo anterior).

También por otra parte, debido a los problemas del inicio de la pandemia, muchos backpackers tuvieron que salir de Australia, sin completar ni disfrutar la experiencia en su totalidad.

Para estas personas afectadas, el gobierno de Australia ha anunciado una medida que los van a beneficiar. Ya que los afectados, van a poder aplicar a la “NIL VAC WHM VISA”, que es una aplicación de una visa Working Holiday libre de costo para los afectados.

Preguntas Frecuentes 

¿Quiénes pueden aplicar a la Visa Waiver Working Holiday Australia?

Los requisitos para poder aplicar a este NIL VAC WHM serán los siguientes:

  • Haber tenido una Working Holiday Visa (subclass 417 y 462) antes del 20 de Marzo del 2020.
  • Que la visa haya expirado después del 20 de marzo del 2020 mientras estuvieras fuera de Australia o que vaya a vencer el 31 de Diciembre del 2021 mientras estás fuera de aquel país.
  • No haber viajado a Australia con tu visa Working Holiday o haber tenido que salir de Australia, antes que tu visa haya expirado por causa del Covid-19.

Requisitos para postular a este proceso.

Para ser elegible en este proceso “Waiver” o NIL VAC WHM se deben cumplir una segunda ronda de requisitos que es prácticamente es igual que una Working Holiday. 

Los requisitos son los siguientes: 

  • Estar fuera de Australia y aplicar hasta el 31 de diciembre del 2022 de manera online.
  • Cumplir con los requisitos de salud y antecedentes. (Igual que la Working Holiday).
  • Tener un pasaporte válido para una Working Holiday. 
  • Cumplir el requisito de la edad del programa. Que para la mayoría de los pasaportes deben tener entre 18 y 30 años inclusive. Con la salvedad de los pasaportes de Francia, Canada e Irlanda se puede postular con 35 años incluidos.
  • No necesita acreditar inglés ni tampoco estudios.

Por otra parte, esta visa no va a ser contada dentro del número máximo de visas Working Holiday que pueda tener. Que en este caso son 3.

¿Por qué no se sube la edad de aplicación hasta los 35 años?

Esto es una opinión y apreciación muy personal, por lo que la respuesta es que el programa Working Holiday es un convenio bilateral y de carácter recíproco entre Chile y Australia (También hay Working Holiday Chile para australianos), que surge de una larga relación de amistad diplomática entre ambos países. Para los pasaportes argentinos, uruguayos, peruanos y ecuatorianos pasa exactamente lo mismo.

Esto significa que un cambio de este requisito del convenio tendría que ser abordado y revisado entre ambos países en las instancias bilaterales que correspondan. 

Por ejemplo, vean que pasa con las negociaciones en este tema entre Australia y Reino Unido, sobre aumentar a 35 años para los Working Holiday.

Esto está en etap