7 consideraciones al arrendar un alojamiento en Australia.

Buscar un alojamiento en Australia es uno de los aspectos más importante en nuestra estancia con la «Work and Holiday Visa».

Antes de leer, los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones.

Los primeros días o semanas o meses en Australia, la mayoría las viven en hostales y/o casas de familiares o amigos, mientras comenzamos a buscar una habitación o un lugar definitivo para vivir.

Generalmente en esta experiencia  o proceso,  siempre suceden situaciones chistosas o particulares, lo que es bastante normal.

En resumen, lo que quiero contar en este post, son consideraciones que tomé,  cuando yo arrendé un alojamiento en Australia.

Eso sí que esta experiencia, fue en Melbourne y Perth, probablemente en otras ciudades la dinámica sea diferente.

 El bendito Bond.

Yo creo que este detalle, es uno de los puntos más importantes a considerar,  porque recuerdo una vez  pregunté cuanto salía el arriendo de un alojamiento en ST.Kilda (Uno de los barrios más caro y lindo de Melbourne al lado de la playa)  me costaba 300 AUD semanales , pero tenía que pagar además 4 semanas de bond, lo que en Chile sería como  la “garantía”.

El valor total a pagar sería 1.200 AUD de Bond + 2 semanas previas de arriendo, y yo me dije : » uff re caro». Por lo que la opción quedó descartada.

Posteriormente empecé a ver habitaciones en la ciudad, en todas eran habitaciones compartida en su mayoría.

Tenía que pagar entre 160 a 190 AUD dependiendo del inmueble, por supuesto unas 2-3 semanas de bond por anticipado y ahí me empecé a decir “ chuta esto no va ser muuuy simple que cumpla las 3B, bueno, bonito y barato».

Estaba al lado de Melbourne Central Station, en el corazón de Melbourne CBD o la city, donde el manager del inmueble era un coreano y que de repente voy entrando …………saben que esa historia la contaré al final para no desviarme del tema principal del que estoy hablando.

En Melbourne. terminé viviendo en West Footscray, en una habitación compartida con un chileno, donde terminamos siendo muy buenos amigos, el sector a mi parecer es muy bueno, pero tenía que tomar metro para ir a la ciudad. Por lo que gastaría unos 37 dólares por semana para desplazarme, otros 90 Dólares por semana por el arriendo y adicionalmente un bond de 4 semanas, alrededor de 360 AUD.

Nada mal, teniendo en cuenta que la casa estaba en buenas condiciones y estuve casi 4 meses allí. Por lo tanto mi intuición fue buena, tuve un  buen acierto y sin olvidar  del consejo del otro chico chileno que me recomendó el lugar. 🙂

ADVERTENCIA : Jamás enviar plata desde Chile o Sudamérica hacía alguna persona en Australia que le asegure un alojamiento en Australia. Ya que he visto que han pedido plata desde Australia y esto es una estafa generalmente. 

Considerar que el precio en la ciudad es mas caro.

Tal como lo describí anteriormente, como viví en West  Footscray, debía tomar tren hasta la ciudad.

Por lo que hay un costo asociado a esto respecto al transporte y por esta razón me salió 90 dólares por semana por una habitación compartida, en contraste que si vivía en la ciudad, la misma habitación me saldría desde los 150 AUD- 160 AUD compartida con otra persona o dos personas más.

También vi avisos en que te ofrecían una habitación individual a 100 AUD por semana, pero estaba muy lejos. Por lo tanto son situaciones que debemos evaluar para tomar la decisión en donde vivir.

La ventaja de vivir en la ciudad,  es que todas las actividades y la mayoría de los lugares de trabajo están muy cerca y no tienes que andar preocupándose de la hora del último tren o micro. Por lo que ahorras dinero en transporte público y tienes un importante ahorro de tiempo asociado al viaje.

Y por otro lado en Perth, viví cerca del centro de la ciudad, específicamente en el sector de NorthBridge en donde me costó 190 AUD por semana, eso sí la habitación era individual.

Al contraste de Melbourne fue difícil encontrar un precio parecido por una habitación individual cerca de la ciudad. Entonces con este caso vemos que las dinámicas de las ciudades siempre son diferentes de un lugar a otro.

Por lo que los precios de un alojamiento en Australia es muy variado, sin embargo en Sydney es a primera impresión el precio más alto.

Con quien vas a vivir y las diferencias culturales que vas a compartir.

En lo personal yo viví tanto en Perth y Melbourne, con diferentes nacionalidades tales como francés, ingleses, italiano, alemán, indios, brasileños , colombianos y chilenos. Por lo que mi experiencia fue bien variada en términos de nacionalidades y con experiencias muy buenas en general.

Por supuesto si tuve algún problema  de convivencia normal, ya que vivimos en casas compartidas, además reconozco que soy “algo” desordenado.

El tema de las culturas que vas a vivir es importante analizarlo y hacerse una autoevaluación para que esto sea una buena experiencia.

Por ejemplo con todos los que viví tenían rutinas y costumbres similares en el día a día, a excepción de la pareja que venía de la india. Ellos tenían algunas costumbres bastantes particulares y propias de India;  hay que respetarla, y aprender a entenderlos, si decides vivir allí.

Otro ejemplo cuando fui a ver la casa de los asiáticos, tenía que sacarme los zapatos, algo normal para ellos, pero para nosotros no. En lo personal me gustó esa costumbre, ya que así la casa esta más limpia y libre de tierra.

Alojamiento en Australia
La ubicación exacta de mi hogar en Melbourne, en West Footscray, muy buena casa y barata.

La edad de tus roommates y la etapa de la vida en que están.

Es importante la etapa de la vida en que están los integrantes de tu hogar. Ya que la edad y la situación en que están tus roommates puede que sea o no sea la que tu esperas.

Por ejemplo a mí me paso cuando me fui a vivir al Sureste de Melbourne, en una casa viví solamente 4 días. Si exactamente 4 días, debido a que el dueño que me arrendaba una habitación, estaba en otra etapa de la vida.

Entonces me refiero a que él estaba en otra parada como diría en buen chileno, es que no estaba en una vida de mochilero. Sino que tenía horario de oficina normal y una vida más establecida, lo que me parece bien, sin embargo solamente que no estábamos en la misma sintonía con lo que yo buscaba y él buscaba.

Entonces pasó una situación en que yo llegué tarde a la casa o sea a la hora que siempre llegaba del trabajo. Pero para él, ya era tarde y lo desperté sin querer queriendo y además para más mala suerte, me puse a conversar con mi otra roommate e hicimos un poco de ruido. Entonces el dueño despertó y  tuvimos una discusión.

Que como resultado fue que según mi intuición me indicaba que de verdad debía abandonar aquél lugar. Por fortuna no tuve problemas en encontrar otro alojamiento en mi antiguo barrio en Footscray al día siguiente. Que suerte!!!.

Alojamiento en Australia
Aquí en el último día de mi casa en Footscray, Melbourne. En la foto con el Chileno y el inglés

La relación contractual que vas a tener con el arrendatario.

Es muy importante el tema de los términos contractuales con quien vas a vivir. Por ejemplo que si hay un contrato o si existen reglas muy definidas en la casa.

En el tema del contrato, la mayoría de los arriendos que tuve, fueron acuerdos de palabra y actos de buena fe. Lo negativo es que cuando quería obtener el regreso mi bond cuando abandonaba algún hogar, nunca recuperé  mi bond al 100%. Debido a que había alguna deuda, cuenta por pagar, etc  o abandoné antes del periodo mínimo de contrato.

Por otro lado, me pasó el caso que tuve una amiga tailandesa, en donde fue derechamente estafada por el bond. No le devolvieron ni un porcentaje, ya que arbitrariamente los dueños le buscaban «daños» al inmueble para justificar el no pago o en otros casos para descontar algún monto.

En mi caso, me descontaron 20 AUD, por el tema de reparación de la alfombra en una casa. Algo bastante injusto, ya que la alfombra no estaba en estado óptimo cuando llegué a la casa.

Consejo si llegan a arrendar, no está demás tener registros fotográficos del alojamiento en Australia.

Las reglas de la casa.

El tema de la reglamentación otro aspecto a considerar, ya que si es que quieren organizar alguna juntita o  fiesta, y las reglas de la casa dicen  que están prohibidas las fiestas.

Por lo tanto, por mucho que les guste la habitación no debieran vivir allí, así que deben considerarlo si les gusta el carrete. Algo normal.

Paso que había unas amigas chilenas que vivían en el departamento con unas asiáticas, pasó que tuvieron semanas complicadas, ya que las compañeras de habitación no dejaba entrar a amigas a visitarla. Sino que tenían que recibirla en la recepción, tal como lo digo en la recepción del edificio.

Así que verifiquen las reglas bien, para que no tengan problemas.

Las condiciones que vas a vivir.

Este es un detalle más que nada para las personas que van a vivir en el corazón de la ciudad o en la “city”, ya que se sabe que vivir en las ciudades sale algo caro, para no decir muy caro.

Sucede que muchos dueños de departamentos o casas, para ofrecer alternativas más baratas a los arrendatarios o derechamente para sacar más plata al inmueble, inventan dormitorios de papel, en realidad no se que nombre pueda poner yo allí.  La idea es colocar “biombos” en los espacios comunes como el living-comedor y transformarlo en dormitorio para otra persona.

En resumidas cuentas, el living de tu departamento se transforma en dormitorio, reduciendo los espacios comunes de la casa, algo no muy gracioso. Ni hablar de que si te dan ganas de ir a la cocina en la noche, podrías despertar a tu compañero que está durmiendo en el living.

Efectivamente me pasó eso, en que fui a ver una habitación en la «city» de Melbourne, dos chicos asiáticos me presentaron el lugar, siendo muy cordiales y  presentando la habitación.

Sin embargo al final de la reunión me dí cuenta que había dos especies de carpa o biombos en el living-comedor, en donde ellos vivían allí y cuando vi esta situación, inmediatamente creí que yo no podría vivir allí, y como diría cualquiera “no me tincó pa na quedarme allí”.

Mi chascarro en Melbourne

Antes de concluir, quisiera continuar la historia con el coreano, en que también te pasan cosas curiosas que nunca pensarás que pasará. Ya que en una las visitas para buscar lugar para vivir, me encontré con el dueño del hogar de aquella nacionalidad.

Entonces empezamos a conversar y de hablar de la habitación y también conversar cosas de la vida,  y me decía que era de Corea y yo le decía en inglés  “Que lindo es corea”, “ Precioso es Seul “, “ Todavía me recuerdo cuando fue el mundial de fútbol del 2002” puras cosas así, ya estaba pensando en que  área de “Corea Del Sur”  había nacido.

De repente me dijo que el era de “Corea del Norte”  y cuando escucho eso,  la verdad me quería enterrar y por lo que el tono de la conversa se puso más frío y como que sentí que me quería que me retirara de allí, y entonces cerramos la conversa y me fui definitivamente de la casa y por supuesto que había decidido no volver ahí, gracias a  una “pequeña” metida de pata.

Finalmente como conclusión, las decisiones que tomé acerca de esto, fue ya más por la tincada o corazonada, ya que al final la decisión la tomé, como diría un buen chileno con el “estomago”, en donde analicé la situación con los pro y contra, a partir de allí decidí que lugar quedarme o no.

Y como también me pasó cuando tuve que abandonar el lugar cuando llevaba 4 días viviendo, en donde no me falló la intuición.

Sitios recomendados para buscar o arrendar un alojamiento en Australia.

– Flatmates

Gumtree

The Real estate ( Aunque más enfocado a arrendar departamentos o casa, pero de igual manera puede ayudar).

Grupos de Facebook por ciudad para encontrar alojamiento en Australia.

Melbourne

Sydney.

Perth.

Brisbane.

Adelaide.

Gold Coast.

Cairns.

Canberra.

Eso es todo por el momentos y si tienen más datos de otros sitios. Para así poder actualizar este post e ir agregando sitios para arrendar.

 

 

 

Si te gustó 🙂 puedes compartirlo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.