Los trámites que hice cuando estaba en Australia

Comparte este artículo en tus redes!!!! :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest1

Bueno cuando llegue a Australia, los primeros trámites, que realicé que se tienen que hacer en el orden pre-establecido, eso fue en Sydney, en los primeros 4 días que estuve en aquella ciudad, aparte de conocer los hermosos parajes de la ciudad, inmediatamente me puse de manera paralela a realizar los trámites correspondientes para empezar a trabajar de manera correcta y ser una persona activa en Australia (Le estoy dando un poco de color sí).

Los trámites que yo hice en forma consecutiva y fueron de manera consecutiva, los primeros dos tramites del número de teléfono y cuenta de banco, lo obtuve en Sydney y el TFN (Tax File Number) lo obtuve en Melbourne.

Mi esquema como saque los trámites.

Mi esquema como hice los diferentes trámites

Antes los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones.

1.- Número de Teléfono.

Importante aspecto cuando llegue a Sydney, traté de ocupar mi teléfono desbloqueado de Chile para colocar un chip australiano, sin embargo me encontré con la sorpresa que mi móvil solo estaba desbloqueado para las compañías nacionales, y no para ocuparlo en el extranjero, por lo tanto tuve que comprar un nuevo teléfono, estaba “super contento”, entonces revisen, si su teléfono está desbloqueado internacionalmente y vayan a que alguien les realice el desbloqueo internacionalmente. Por lo que como no estaba desbloqueado, tuve que comprar un teléfono nuevo DickSmith o JB Hifi.

En mi estancia en Australia ocupé dos compañías, Virgin y Amaysim, la primera no tuve problemas de conectividad y señal en la ciudad, pero Amaysim me ofreció un plan de 44,90 AUD por 5 gb, llamadas y mensajes de texto ilimitados, ocupaba la señal de OPTUS, por lo que me entregó un buen servicio con su conectividad 3G y señal.

Dato: En Australia funciona mucho como formalidad el mensaje de texto.

Pero también deben considerar que si se van a trabajar o vivir en las afueras de las ciudades, especialmente en las granjas, la mejor compañía y que siempre tendrá señal es Telstra, sin embargo es la compañía que tiene el servicio más caro. Por lo tanto ahí tienen que evaluar muy bien lo que buscan.

Por si acaso yo ocupe los servicios de Pre-pago, en donde por cada 30 días o 28 días tienes que pagar un monto por un “combo” en datos, llamadas y textos

Listado de compañías de teléfonos  ( Quizás me falten, si alguien sabe me lo indica y lo actualizo)

-          Optus

-          Telstra   ( La mejor señal en Australia, ideal para el Outback o afueras de Australia)

-          Vodafone

-          Amaysim  ( El que yo ocupé)

-         Virgin Mobile

-          Lycamobile  ( Con fuerte enfoque a llamadas internacionales)

-          Lebara  (Es lo más barato que he visto en llamadas, datos y textos, pero no lo probé y no puedo comentar como es? )

Tiendas para comprar tecnología o celulares

2.- Cuenta del banco.

Importante tener número telefónico, ya que cuando vayan al banco a abrir una cuenta, van a tener que verificar algunos aspectos con su número telefónico y además se lo van a pedir al abrir la cuenta. Por supuesto le van a pedir el pasaporte como identificación y le van a revisar la fecha que llegaron a Australia, traten de hacerlo rápido este proceso y porque leí que si no abrían la cuenta antes de 6 semanas, después el proceso de abrir una cuenta, los trámites se hacen más engorroso, te piden más documentos para poder realizarlo.

En lo personal y el banco más popular entre los backpackers y visa de estudiante, es el Commonwealth Bank, que tiene cuenta de ahorro llamado “savings” en donde uds. La mayoría de los locales comerciales podrán pagar con su tarjeta de débito al igual que en Chile y se le va a restar de su saldo, el valor que compraron.

 La razón es que este banco es el mas popular es que tienen más cajeros automáticos en Australia, además debo informar que si al retirar dinero, en cajeros  Commonwealth no hay un costo por retirar dinero si retiras en cajeros de tu mismo banco. Es verdad, en Australia si tú sacas dinero en el cajero de otro banco, te cobran una comisión alrededor de 2,00 AUD o no me acuerdo bien exacto y como este banco tiene más cajeros, la probabilidad de gastar la comisión es menor que en otros bancos.

IMPORTANTE: Tienen que tener un domicilio de un amigo, su casa o no sé si en el hostal te dejen recibir correspondencia, yo creo que sí, porque le van a enviar su tarjeta de débito en un plazo de 5 a 10 días hábiles, por lo tanto para que consideren ese tiempo en que la tarjeta va a llegar a sus manos, posteriormente tienen que activarla, pero todo eso se lo van a explicar de manera amable la gente de los bancos. Nota aparte, la verdad que la atención de los bancos al cliente es fantástica, nunca hice fila y además si tenía que esperar, me invitaban a sentarme y nunca esperé más de 10 minutos.

Sobre los planes de cuenta aquí en bien variado según los gustos, ahí tienen que revisar lo que le pueden ofrecer según sus necesidades, yo por ejemplo elegí un plan que tuviera la posibilidad de retiro ilimitados en cajeros automáticos y que me cobraban alrededor de 5 dólares mensuales.

Otros bancos populares son ANZ ( Australian and New Zealand Bank), Westpac y NAB.

Listado de bancos

-Westpac
-Commonwealth Bank
-National Australian Bank
-Australian and Newzealand Bank
-Suncorp
-St. George Bank


3.- Obtención del TFN.

Al recibir mi cuenta de mi banco y con mi número de teléfono listo, ahora comenzamos a buscar trabajo, pero al firmar contrato nos van a pedir el famoso TFN, o “Tax File Number” or /Tacs Faill Nambar / ( Como se pronuncia), que es el número en donde pagan uds sus impuestos o se relacionan con el estado en temas impositivos,  y que si uds NO lo obtienen por su cuenta, van a pagar una cantidad de impuestos muuuuy alta, más del 40%, creo que alrededor del 45%, pero de cualquier manera es muy alta la tasa. Por lo tanto si uds hacen este tramite van a pagar mucho menos, porque uds. Van a ser Ciudadanos Residentes para propósitos de pago de impuestos, donde se puede aplicar esto para las personas que estarán en Australia sobre 180 días y nuestra visa es por 1 año, por lo tanto se cumple este requisito, este principio también se aplica para obtener trabajo y firmar sus contratos. (En el TFN no le van a preguntar eso es para cuando firmen sus contrato de trabajo que podrán aplicar este concepto)

El link que uds ocuparan para obtener este trámite es este.

Ojo: He visto lugares que te ofrecen el servicio para obtener el TFN, pero es absolutamente gratis, así que no paguen por este servicio si es que lo cobran.

Al igual que la cuenta de banco, uds van a recibir por correo físico a la dirección que uds indiquen para que le llegue de manera oficial el TFN toma alrededor de 2 o 3 semanas y también recibirán una notificación por correo electrónico,

Bonus Track : Obtener el ABN

Últimamente he notado un aumento progresivo de las ofertas de trabajo con el ABN, que es el Australian Bussiness Number, en donde en el análogo en Chile, es como obtener el RUT de una empresa, en donde la principal diferencia es que cuando trabajan, uds prestan el servicio al empleador y uds se hacen cargo de pagar la SuperAnnuation (Jubilación) y los Impuestos. En resumen ustedes se transforman en empresas que prestan servicios. Por lo tanto recomiendo obtener el ABN como complemento al TFN, eso sí yo lo hice después de tener mi TFN en mi mano, pero en realidad nunca lo ocupé.

La forma de obtener el ABN es en este link directamente. Ya estamos listos,  completamos todos los trámites para vivir en Australia y disfrutar la visa tranquilamente.

En conclusión todos los trámites no son complejos ni difíciles e incluso son bastante rápidos, así que me demoré bastante poco en hacerlos.

Comments

  1. Stefy says

    Hola!!! Muchas gracias por este importante post, estoy próxima a irme con mi esposo he hija a Australia y toda tu Web me ha servido mucho!! :)

  2. Sara says

    Hola
    Nosotros viajaremos en diciembre, tenemos una hija que llegará al colegio a primer grado
    Me ha costado mucho tener información sobre el fee que debo pagar por el colegio, siempre me derivan a web sites y como mi inglés no es perfecto no me queda claro
    Ojalá alguien me pudiese ayudar
    Saludos

  3. ximena says

    Hola, muy útil toda la informacion!! Una pregunta, tengo ganas de irme y soy muy playera. Cual seria la ciudad y la epoca ideal para irme? Saludos!!

    • says

      Hola Ximena y muchas gracias por la pregunta.

      Si eres amante de la playa y incluso te gusta el surf está pintado Sydney para ti con las playas de Bondi y Manly, y también otros lugares que están ideal para tí son Surfers Paradise, del estado de Queensland en la Gold Coast y también un poco más al sur a casi 100 km de Surfers Paradise queda Byron Bay, un balneario ideal para surfistas, en donde si no andas con una tabla te miran raro jajajaj y también hay mucho backpackers por esos lados.
      Pero resumiendo tanto como Queensland ( Sunshine Coast, Fraser Coast y Gold Coast) y New South Wales (Byron Bay, Central Coast, Sydney) tiene mucha onda playera y por el otro lado Western de Australia hay un balneario que se llama Esperance que estuve es lo más increíble, otras playas que no visite fueron Carnavoon, Broome, Coral Bay, entre otros que no estuve en otros estados.

      Saludos, espero haberte ayudado.

  4. Eduardo says

    Hola!
    Consulta. Al postular y quedar seleccionado uno busca trabajo estando allá? O la embajada Australiana se encarga de buscar uno? Pregunto, porque acabo de terminar mi carrera y me gustaría ejercerla por allá.
    Qué gastos cubre la embajada?

    Gracias por la indo!!!

    • says

      Hola Eduardo

      Gracias por la pregunta, la embajada SOLO te da la visa y para buscar trabajo tienes que hacerlo tu mismo ya sea por contactos, seek.com.au, gumtree.com.au , ir a dejar los CV puerta a puerta, etc etc.

      Si quieres ejercer tu carrera, hay posibilidades dependiendo de la carrera y del nivel de inglés, puedes empezar a buscar por las empresas que hay en Australia mandando tu CV en Inglés y tu carta de presentación y ver que puede pasar, por eso todo es relativo, pero lo que si quiero dejar claro es que el gobierno de Australia SOLO entrega la visa y no busca trabajo.

      Saludos espero haberte ayudado.

  5. Alejo says

    Hola Evandro,
    te quería molestar mas preguntas :)

    1. Una vez que te aprovaron la visa, en que lugar realizaste el cambio de pesos chilenos a dolares australianos?

    2. Cuando llegaste, estabas en Sydney, tus primeros dias los pasaste en King Cross, donde estan la mayoría de los hostales?, o te alojaste en otro lado mas conveniente?

    3. Como viajaste de Sydney a Melbourne, ese traslado cuanto sale mas o menos?

    Saludos!

    • says

      Hola como estás Alejo y gracias por preguntar nuevamente.

      1.- Yo llevé un mix en donde cambie en Santiago y en mi ciudad de La Calera, Pesos Chilenos a AUD, sin embargo los mejores precios están en el sector de Paseo Ahumada y Huérfanos en Santiago Centro.
      2.- Mira yo alojé cerca de Central, en Wake-Up Hostel, sin embargo después alojé en otro backpacker cerca del área de King Cross llamado CHILI BLUE BACKPACKERS, el primero es más caro, sin embargo es más elegante que el segundo y ojo el WIFI el Limitado, pero en el segundo incluye desayuno que algo que podemos agradecer en Australia.
      3.- Mira viajé en Tiger Airways, en donde es una línea de bajo costo, eso sí tienes que tener ojo cuando compres el pasaje debido a que tienes que comprar equipaje, ya que si tienes sobrepeso te cobrarán 20 dólares por CADA KG, y eso mucha plata. Otra alternativa que es mejor que Tiger pero un poco caro es Jet Star pero tiene más frecuencias, en donde también funciona del modo low-cost y tienes que comprar equipaje de igual manera. Y las otras como Virgin y Qantas son más caras que las dos anteriores.

      Saludos espero haberte ayudado.

  6. Harold says

    Evandro, me han otorgado la Visa y estoy listo para partir :D , estoy viendo ahora los pasajes, pero me surgío la duda, al ingresar a australia debo tener un pasaje de vuelta comprado?, o con el pasaje de ida y los fondos que declaré en la embajada ya es suficiente? que crees tu que es mejor, comprar ida y vuelta o solo ida?

    • says

      Felicidades primero que nada por la visa y me alegro mucho que tengas la visa y a cumplir los sueños.

      Mira acerca del pasaje, si encuentras una promoción para 3 meses el pasaje y que te sale más barato que comprarlo solo el de IDA te sugiero que lo compres. Pero comprarlo el pasaje de vuelta con fecha a 1 año es muy caro el pasaje y te amarra mucho por el tema del pasaje de vuelta, y si quieres cambiar perfecto, pero por cada cambio hay un costo asociado.

      En resumen te sugiero.
      1) Ver alguna promoción e incluso aunque tengas muchas escalas, fijate en noviembre LAN debiera tirar una promo para Australia.
      2) Pasaje solo IDA, aquí revisa en Qantas. Ojo también con Air New Zealand, que saliendo de Buenos Aires te puede salir más barato en algunas fechas.

      Eso es estimado.

      Saludos un abrazo y Bon Voyage!!

  7. veronica says

    hola Evandro muy bueno este post lo he leido como 20 veces jajaj y sí me he reído cada vez que lo leo aunque venía toda cansada del viaje como zombie así que se logró el objetivo de sacar una sonrisa, bueno ahora voy a cotizar no se donde porque no se si en las tiendas de celulares que nombras vendan sim card, pero miraré primero en inet a ver que encuentro, me recomendaron telstra, pero como dices tu es la mas cara asi que no me convence mucho realmente XD saludos!

    • says

      Hola Veronica, primero mi pregunta es que si vas a estar en le Outback o en la ciudad? Si estarás en la ciudad no es problema con Amaysim que es barato, sin embargo si te vas al campo, es medio díficil tener cobertura siempre y por eso te sugiero que tengas Telstra, que generalmente tiene las personas en el outback.

      Cuentame como te va.

      Saludos

      Y gracias por reirte :D

      • veronica says

        Hola Evandro, al final me decidí por Optus, valían todos lo mismo no coticé Amaysim porque no lo encontré y leí esto despues de comprarlo, te quería preguntar por la superannuation tiene algo que ver con ABN? Saludos y muchas gracias!! =)

        • says

          Holaaa Vero .. todo bien? donde llegaste?

          La superannuation la ves cuando firmas tu contrato, pero la verdad que no tengo muy claro el tema, sin embargo tienes que actuar solo cuando salgas del pais y quieras recuperar el dinero.

          Optus también es bueno, pero es más caro que Amaysim, sin embargo es muy bueno y tiene 4g que Amaysim no lo tiene

          Saludos

  8. Pancho says

    Hola, Evando, primero que todo agradecerte por el post, me ha sido de gran ayuda. Sin embargo me queda una duda técnica, ya que para empezar a trabajar se necesita el TFN, el cual se demora dos o tres semanas según lo que cuentas. Eso significa que durante ese tiempo no podrán contratarme o derechamente tendré que pagar el impuesto adicional por no tener el TFN?

    Desde ya agradecer tu respuesta ya que haría un gran cambio en el como afrontar las primeras semanas allá.

    • says

      Francisco, tienes trabajo ya? …..

      Si es así conversa con tu empleador y ver alguna facilidad, para ver que pasa, sin embargo si no tienes trabajo, entonces empieza a sacar el TFN y de verdad llega en el plazo estipulado.

      Saludos

  9. Joha says

    La cuenta que abres en Australia, es una cuenta internacional?? Los trabajos que conseguistes, como te pagaban?? Te llevastes targeta de credito de Chile o solo fuistes con efectivo?? Entonces aqui (en Argentina) no tengo que hacer ningún trámite bancario antes de partir??

    • says

      Hola Joha.

      A Argentina llegó mi blog y eso me alegra.

      La cuenta es nacional para que me depositen los salarios o mis ahorros que lleve desde aquí.

      Los trabajos que me conseguí, algunos me pagaron con depósito a la cuenta y otros me los pagaron con dinero en efectivo.

      Si lleve tarjeta de crédito desde Chile, obvio que tenía que tener un respaldo y también lleve efectivo desde Chile, ojo hace un solo cambio de dinero desde pesos argentino o chilenos a Dólares Australianos.

      Sobre los trámites de tu tárjeta, deberías consultar con tu banco sobre las condiciones de uso y si es que puedes usarla allá, demás que se puede si es internacional.

      Saludos a Argentina.

  10. Ayrton says

    Como te fue con el tipo de cambio? Yo tengo dolares americanos y me piden pagar de un fee y posteriormenre aplicar la taza de cambio. Cual es tu recomendación?

  11. Mariana says

    Hola!! Muy bueno el post! Quiero sacarme la duda y nadie me sabe responder, yo abri una cuenta en el commonwealth bank y hay una seccion en q te preguntan:Tell us where you’re: “A citizen”, “A resident” y “Required to pay tax/submit tax return”. Tengo una duda con la última, debo poner mi país o Australia???
    Graciaaass!!!

    • says

      Tienes que hacer este trámite como si fueras Australiano o residente definitivo.

      Y en el primero tienes que poner como residente para evitar los altos taxes ( Aunque con el nuevo sistema al parecer esto va dar lo mismo, pero hasta que comience de verdad colocalo así)

  12. Francisca says

    Hola!! Ya estoy aca en audtralia! Cual es la mejor forma para encontrr trabajo, llegue a sidney pero esta re helado….si compro un celu aca lo puedo ocupar interncionalmente despues en cualquier otro pais?? Necesito pega sos ! Estoy buscando x gumtree… Algun otro dato?

    • says

      Estimada Francisca

      Espero que hayas encontrado laburo y alguno otro dato, metete a los grupos de facebook, no solo de chilenos sino también de argentinos , uruguayos , colombianos,etc.

      Por otro lado fijate y busca el grupo llamado “SYDNEY BACKPACKERS”.

      También otra página para aplicar “www.thejobshop.com.au”.

      Tambien indeed.com.au

      Saludos

    • says

      Me parece que eres conocida ajajajajajajajaj

      Si po, obvio que sí se llama TAX FILE NUMBER y lo haces para poder recuperar tus taxes al final del año contable que se realiza en cada mes de julio-agosto de cada año.

      Saludos Javi.

  13. Noelia says

    Hola!! Buenas, gracias por todos los datos, una consulta, crees que sacar visa de turista para una estudiante sea muy complicado? No tengo tarjetas ni nada, pero llegó a casa de un familiar allá, y el precio es elevado de la visa?

    Muchas gracias y saludos desde Santiago de Chile

  14. macarena bustos says

    en la parte donde dice “(En el TFN no le van a preguntar eso es para cuando firmen sus contrato de trabajo que podrán aplicar este concepto)

    El link que uds ocuparan para obtener este trámite es este.”

    no encuentra la pagina… gracias de todas formas. todo útil

    slds.

  15. Jana Smith says

    Hola! esta info esta actualizada? porque por todo lo que lei ahora hay que poner que no se es residente para propositos de cobro de tax :o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*