Trabajando en Australia: Cuidado con las estafas

Comparte este artículo en tus redes!!!! :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0

Les quiero contar que en Australia, en general hay muy buenos trabajos y una gran calidad de vida, sin embargo también hay cosas no tan buenas y que no todo es perfección, eso pasa en los trabajos, en donde muchas personas, jóvenes y backpackers nos vamos o fuimos a Australia a hacer nuestra visa Work And Holiday, ya que  hay algunos riesgos en toparnos con algunas posibles malas experiencia o estafas, por lo tanto me gustaría ayudar a evitarlos un poco o advertir de algunas situaciones.

Antes los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones y también suscribanse en el lado derecho con su e-mail para recibir algunas novedades de nuestro blog.

En el post anterior estuvimos viendo una buena opción laboral que son las roadhouses,  que nos ofrece una gran opción para ahorrar, sin embargo ahora miraremos el otro lado de la moneda, las estafas en donde solo buscan sacar tu dinero mientras buscas trabajo, eso sí quiero aclarar que estos son casos mínimos en comparación de lo buenos trabajos que te puede ofrecer Australia durante nuestra visa, y que esto no debiera hacer dudar si tomar o no la visa en el futuro, es solo para que tengamos cuidado y tengan conocimiento en el tema.

Australia es hermoso, fantástico y casi lo más cercano a la perfección que uno desea en el mundo y soñado por decirte, pero es “Casi” no es la perfección. Cangurolandia tiene sus defectos y fallas como todos los países del mundo, y la falla que me voy a referir es acerca de algunas estafas que podemos caer los backpackers que son las estafas referidas al trabajo, laburo o lo que hace para ganarse el pan de cada día o mejor dicho ganarse el kilómetro de viaje de cada día.

Las estafas que voy  referirme en este post fue 1 personal y 2 que a mi modo apreciaciones personales y que debemos tener cuidado, la primera personal fue la estafa de un trabajo de avocados o de las paltitas y las otras 2 son acerca de los working hostels y el supuesto “woofing” para obtener la segunda visa.

La estafa que tuve con las paltas.

Las paltas, a las ricas paltas, en eso estaba cuando ví un aviso de un trabajo en gumtree, que decía que había que aplicar para un trabajo en una granja de paltas, y apliqué , veo que el manager o una especie de jefe, me manda un correo que estaba seleccionado ( Sí increíblemente estaba SELECCIONADO y no me mandaron un mensaje típico que gracias por tu interés, te comunicamos que no has sido seleccionado para este trabajo, sin embargo tenemos todos tus datos guardados en una base de datos).

Iba a trabajar cortando dicho producto durante al menos 3 meses y con un salario de 20,60 AUD por hora y que me garantizaba que trabajaría entre 40-50 horas por semana, que me mandaba todos los detalles del lugar, un correo electrónico bastante formal, en donde me explicaba las formas que me depositaba el sueldo y que en caso que había mal tiempo, el trabajo iba igual, por lo tanto todo era felicidad.

Mira estaba tan contento que cuando recibí el trabajo, a lo buen chileno ya sin trabajar estaba calculando cuanto iba a ganar, ahorrar y que iba a hacer, también que como trabajaba en paltas, quizás me coma algunas bla bla bla bla todo ese humo y incluso una amiga me estaba diciendo que le regalara paltas.

Mi primer mensaje con el supuesto jefe.

Mi primer mensaje con el supuesto jefe.

Lo que paso que en la parte de debajo de ese correo me indicaba, que debía depositar 120 AUD por alojamiento por semana, para asegurar el cupo en el segundo grupo de los trabajadores de la granja ya que el primero estaba lleno ( Ahí estaba la estafa) ,hasta me mando la dirección de la casa, la busque en google maps y todo okey, por lo tanto yo dije que no había problema para depositar , todo parecía serio y en Australia la legalidad y confianza es absoluta. Y que fue lo que hice, mandé el dinero y deposité la plata con toda la confianza y eso que quería depositar 2 semanas, pero sin embargo mi prima me dijo, mejor deposita solo 1 sola semana y por lo tanto deposité una sola semana.

Segundo correo con más especificaciones con el manager.

Segundo correo con más especificaciones con el manager. (Hay que poner ojo, porque la letra está pequeña)

Estaba “ON-FIRE” por lo tanto, ya me estaba preparando, viendo la ropa para trabajar, estaba entusiasmado y la comunicación entre correos electrónicos era bastante fluida y sin ninguna sospecha de estafa de nada.

Sin embargo de repente, no empezó a responder correos ni los mensajes de textos más ,dije que estaba todo correcto y hasta que envié un texto a una argentina viajera que conocí, le pregunté acerca del trabajo de la paltas y me dijo “ aaaaa es un curro no pagues” y yo ya había pagado. (Un curro es una estafa en lengua Che). Bueno y se empezó a venir el mundo abajo, insulte a más no poder, porque estaba re entusiasmado y empecé a mandar mensajes al tipo para ver si me devolvía el dinero y hasta lo amenacé con ir a la policía, diciendo que ya estaba en el cuartel y entonces pasó que mi dinero fue regresado a mi cuenta, o parece que no hice el depósito porque no se que paso, pero no perdí la plata, pero para validar el relato, vamos a dejar claro que perdí 120 AUD para que sea más creíble, ya que si me hubiesen devuelto habría sido un milagro.

Esa fue mi experiencia con la pega de las paltas, en donde aprendí el dicho y la lección  “Hay que ordeñar la leche antes de tomársela” y también preguntar mucho acerca de trabajos sospechosos que puedan aparecer en la red antes de tomarlos y también como me lo dijo alguién en el foro “Jamás mandar plata por adelantado”.

La estafa de los Working Hostel.

Los working hostels son básicamente hostales en donde te buscan trabajo a cambio de que tu te alojes con ellos, y si decides buscar otro alojamiento,  el trabajo ya no es valido y lo pierdes automáticamente, así de simple. En general este tipos de trabajos son de temporada tales como granjas o farms.

En la mayoría de los lados dicen que trabajar en esto no es bueno , debido a que tienes que pagar dinero arrendando una habitación que es una “sheet” por un trabajo de mala calidad y muy mal pagado. Sin embargo de todas maneras hay algunas par de buenas experiencias que por ejemplo me contaba un amigo llamado Simón (Chileno) también se fue a un Working hostel  en Shepparton, en el estado de Victoria y trabajaba demasiado y la paga de verdad no era buena, sin embargo aquel Working hostel sirvió como “puente” para pasar a través de datos a otra granja y farm, en donde termino trabajando de muy buena manera, a tal manera que le ofrecieron el Sponsorship. Y otra chilena, se fue a un working hostel y tuvo resultados bastante bueno según lo contaba en el grupo de facebook de la visa Working Holiday Chile-Australia.

Y por otro la experiencia de Dani y Jota, los chicos de “Marcando el Polo” (Un gran blog de viajes),  en donde contaban que en los primeros días de Australia fueron a estos working hostels y específicamente en Bundaberg, específicamente al 350 km al norte de Brisbane por el estado de Queensland, en donde su primera experiencia laboral con la working holiday fue caer a estos backpackers que te buscaban trabajo, donde te cobraban 190 AUD por semana por una habitación de mala calidad y que terminaron casi peleando con el administrador del hostel debido a que querían que lo cambiaran de trabajo y que con el que estaba no le alcanzaba a cubrir siquiera los gastos básicos de estadía allí, aaaa obviamente también no pagaban el mínimo exigido por la ley.

Sin embargo haciendo balances he escuchado muchísimos más malas experiencias que buenas experiencias con este tipo de trabajo.

Como comentario personal, la verdad que no soy partidario que tengas que pagar por buscar trabajo en working hostels, por lo que estás haciendo incentivando a este tipo de negocio, que en Australia existe esta mafia, así que por ningún motivo te trates de entrar a estos, así que la verdad mejor que no, trata de evitarlos, si quieres ahorrar. Si quieres más detalles y que te cuenten la historia ellos y otros detalles de Australia en el siguiente link haciendo aquí para leer según su experiencia de ellos.

Trabajando de “Woofing” para segunda año de visa.

Primero esto es posible generalmente para los visa 417 o pasaporte europeo  para aclarar. Sucede es que primero que $#$#$”$!#$ es el Woofing? Para eso recurro a Internet y encuentro esta definición que dice así : “Trabajadores voluntarios en granjas ecológicas (WWOOF) es una red de organizaciones nacionales que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo”.

Verdadero Woofing.

Verdadero Woofing.

En resumidas cuentas es hacer un voluntariado en una granja para obtener una experiencia trabajando unas pocas cantidad de horas y aprendiendo allí, compartiendo con la gente, obteniendo una experiencia con la gente local, además de alojamiento y comida, si lo miramos en el papel se va bastante decente, excepto que no recibe salario alguno, malazo, pero no es para ganar dinero el verdadero Woofing.

Sin embargo  como no todo lo que brilla es oro, que sucede es que han habido casos que en gumtree que ofrecen trabajos de Woofing, a cambio de la 2da visa, sin embargo está bastante lejos de la realidad y el espíritu del Woofing, y todo lo contrario era que trabajaras por comida y alojamiento para una granja productiva o con salarios extremadamente bajos y por supuesto menos que el mínimo legal, con el canje de que tu empleador te avalaba que trabajaste los 88 días en granja y eras válido para una segunda visa.

Esto es literalmente una estafa, pero cuál era el ejercicio que pasaba y se aprovechan estos tipos de granjeros, que las personas que tienen visas 417, dejan para el final el trabajo de la granja o sea los 88 días de laburo en las áreas determinadas para esa visa y por lo tanto los empleadores de las granjas jugaban con la desesperación de la gente que buscaba extender la visa como sea  y ofreciendo trabajo bastante duro y con un bajo sueldo, por supuesto bajo el mínimo legal o derechamente pagando solo el  alojamiento y la comida.

Sin embargo creo que estos días de esa estafa están por terminar, ya que el gobierno Australiano para poder extender a una segunda visa Working holiday para los 417 y pronto para los 462, para extender a una nueva visa tienen que presentar los “payslist” o comprobantes de pago de los sueldos y por lo tanto para pagar con paylist, debe todo empleador cumplir con la legislación de pagar el mínimo legal por estado.

¿Quieren saber algo? A una buena fracción de las granjas no le ha gustado esta nueva legislación al respecto y por lo que este tipo de ofertas deberían ir desapareciendo en el tiempo y por lo tanto este tipo de trabajo sería atractivo para los backpackers en el futuro, ya que recibirán un mejor trabajo y por supuesto un pago acorde a las exigencias y por lo tanto si quieren hacer “Woofing” de verdad, vean TODA la información en el sitio oficial de Australia en el siguiente link.

Si quieren casos que ha pasado y es que por esta razón, que el gobierno ha querido llevar a cambiar la legislación aquí está la respuesta en un reportaje de la “ABC AUSTRALIA” en el siguiente link.

—————————————————————————————————————————————————————–

Eso básicamente he querido explicar acerca de algunos abusos que existe en el plano laboral en Australia, en donde a pesar de que es un país maravilloso, lo podemos resumir en la siguiente frase “No todo lo que brilla es oro”  por lo que debemos tomar algunos resguardos, para que nos resulte lo más genial posible nuestra visa Work and Holiday y no caer ni en manos ni lugares equivocados.

Y también quiero nuevamente recalcar que estos son casos que son menores en comparación de las grandes oportunidades que te puede ofrecer Australia, así que no es como excusa para decir “Mejor no voy, porque allá hay puros trabajos que estafan”, eso no es verdad y son mucho menores que las buenas oportunidades que ofrecen, es solo para tener cuidado.

Y si tienen alguna otra consideración que faltó, solo hagan los comentarios para que tengamos un buen feedback entre todos.

Comments

  1. Daniel says

    Bueno, después de algunas semanas en Australia, y de ver que el salario mínimo de un australiano, difiere una galaxia a lo que te puede aportar monetariamente la WH. Sugiero a las personas, que se tomen esto como una experiencia positiva en su vida.

    • says

      Yo creo que eso es lo más importante, es que la experiencia que tu adquieras sea más importante que el tema del dinero, donde obvio que es importante, sin embargo no es todo.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*