¿Por qué hacer un working holiday al menos una vez en tu vida?

Comparte este artículo en tus redes!!!! :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0

Cuando tomé la decisión de hacer un working holiday,  lo hice solo porque tuve ganas de hacerlo o sea  solo por viajar, conocer y cosas así como todos, sin embargo  después de haber terminado esta experiencia encontré más razones adicionales para hacer un working holiday al menos una vez en la vida.

Han pasado varios meses desde que dejé Australia terminando mi working holiday, y creo que ha llegado el momento en dar mis impresiones acerca de las razones para hacer esta experiencia al menos una vez en la vida. Eso sí esto está dirigido para los que tienen la oportunidad de hacer esta experiencia y están con la duda en hacer esta aventura.

Es natural tener dudas para grandes decisiones y es normal que tengamos miedo, inseguridad, te confundas o que sé yo.

Y por lo tanto te quiero indicar algunas razones para auto convencerte de decir “Vamos a hacerlo”. Las razones las diré en tercera persona singular como hablándole a mi “yo” hace 2 o 3 años.

Razón N°1: Aprenderás a tomar mejores decisiones.

Todos los días estarás tomando decisiones, ya sea para tu presupuesto, para tomar un trabajo, en el momento para arrendar una habitación, para cambiarte de ciudad, quedarte donde estas y también para abandonar lugares o situaciones en un momento complicado.

Quiero decir como sea aprenderás a tomar decisiones y lo más importante que cada vez serás más rápido y ágil para tomar decisiones. Obviamente no todas las decisiones serán buenas, pero te aseguro que la capacidad de tomar y asumir estas  aumentará y los resultados serán cada vez más positivos y finalmente confiarás mucho más en tu intuición.

Razón N°2: Aprenderás a manejarte económicamente.

Mi abuelo siempre me decía que si ganaba 100, tenía que gastar 95 como en caso extremo y ahorrar 5.

Antes de realizar este viaje, a pesar de tener ingresos, yo tenía más egresos, una locura ya que lo único que estaba haciendo era trabajando para pagar las facturas y cuentas y me dí cuenta que eso definitivamente no es vida.

En el Working Holiday cambiaras la forma de pensar ya que aprenderás  (suena fácil pero es difícil) a gastar mucho menos de lo que me ingresa y además como los trabajos son casuales y hay más incertidumbre respecto a la estabilidad (En cualquier momento te pueden despedir del laburo), por lo tanto tienes que pensar en ahorrar ya sea para viajar o para días en que los ingresos derechamente estuviesen bajos.

Razón N°3: Aprenderás el respeto en todo ámbito.

En nuestras culturas latinas, lamentablemente los rasgos de la colonia no se han terminado, donde todavía hay cierto nivel de clasismo y discriminación a todo nivel de sociedad. En cambio al ir a país multicultural a hacer un working holiday, lo más importante es no solo el respeto a nivel de las personas por su origen y sus costumbres, sino que también por su labor.

Un ejemplo es que estando trabajando en aseo, me encontré con el Presidente de la compañía y las personas que trabajaba con ellos, se saludaban solo por su nombre y la otra persona respondía con su nombre. en donde se respetaba a la persona y no el cargo y se reconoce la importancia de todas los trabajos u oficios . Por lo tanto el trato de “señor” o “Don” como existe en las culturas latinas casi no existe.

Razón N°4: El mundo es grande, pero no tan grande.

Antes creía que el mundo era gigante y que la única forma de poder viajar era tener dinero  y tomando tours caro, claro que antes quizás era más difícil porque había menos tecnología y más incomunicación.

En cambio ahora con la tecnología,  con las redes sociales, la economía colaborativa y el ingenio sobre todo,  se puede viajar y recorrer sin ser millonario, en donde con tus aprendizajes de cómo cuidar tu presupuesto aparecerán formas y caminos en que podrás rendir bastante tu dinero y también te permitirá  conectarte de mejor manera a la gente local y saber sus costumbres, en donde te indicarán y guiarán a donde ir y obviamente ayudando a tu bolsillo, siempre y cuando tú le regales una buena sonrisa. Por supuesto hay algunos que se buscarán aprovecharse de la situación de los viajeros, pero con la intuición tuya desarrollada podrás detectar estas cosas y escapar a tiempo.

Razón N°5: Valorarás donde llegues.

Simplemente eso, valorarás a donde llegarás y las cosas que harás, trabajar en otro país, buscar adaptarte en un nuevo idioma que no es el tuyo, ver tu capacidad de solución de problemas, también conocerás y tratar diferentes tipos de personas, nuevos amigos que descubrirás y también al conocer tanta gente te darás cuenta que si vas a un país X, te recordarás que está ese amigo que conocerás y que quizás podrá recibirte y/o hacer un tour por la ciudad donde vive.

En resumen crecerás mucho como persona, notarás que tus capacidades aumentarán y te mirarás como eras antes y como eres después del viaje, notarás que eres capaz y fuiste capaz de hacer cosas que antes no creías que lo harías.

Razón N°6: Dejarás de pensar que el mundo es peligroso.

El mundo es peligroso y es un lugar terrible, que te pueden pasar cosas malas y mejor quédate aquí en tu casa y que estas bien en donde estás ahora. Quien no ha escuchado la frase anterior, sean de personas que te quieran o apenas te conozcan.

Lamentablemente aquí gran parte de lo que dicen personas tienen ciertos prejuicios y que sacan conclusiones por las noticias de la TV o diarios y también algunos buscan transmitir de no muy buena manera su protección hacia nosotros.

Creo yo que el mundo no es peligroso y que solo debemos tener los resguardos normales y lógicos, usar nuestra buena intuición para cuidarnos y tomar los resguardos necesarios, por lo contrario el mundo tiene lugares y personas espectaculares que esperan conocernos. Y además sobre la gente estoy convencido que es muy buena y excelente en su gran mayoría, que lamentablemente lo que se muestra por TV o diarios es lo que hace el 0,01% y estoy siendo generoso en el %. Así que no le creas todo lo que salga en la TV y no te asustes por este aspecto.

Razón N°7: Perderás el miedo de hacer cambios a tu carrera profesional.

Gran punto, si es que piensas que si te vas por un tiempo con una working holiday, que perderás un año y que quedaras fuera del mercado laboral y después de volver nadie te va a contratar.

Les digo que eso es totalmente falso ya que además de conocer, divertirse y vivir en otro país, habrán ganado varias habilidades, que se adicionaran a sus fortalezas para continuar su carrera profesional tanto trabajando para una compañía o en su propio proyecto. O también mejor aún, quizás te diste cuenta que no era lo que querías hacer y decides hacer un vuelco en tu vida laboral y profesional. (Esto es sacando las posibilidades adicionales de que te quedes en el otro país desarrollándote en tu profesión u otra cosa).

Sobre las habilidades que ganarás u obtendrás , por ejemplo son la alta tolerancia a la frustración, en caso que no salgan las cosas en el futuro, muchos se desesperarán, tú mantendrás la calma y buscarás la solución al problema. Otra habilidad que ganarás es la adaptación a diversas situaciones, por ejemplo que si tienen que cambiarse de ciudad de un momento a otro lo van a hacer sin problemas. También por otro lado mejorarás la capacidad de negociar con personas, explorarás tus habilidades creativas si es que tienen problemas para comunicarse, manejar presupuestos limitados, tomar decisiones complicadas, etc.

Y si no te convenzo con el argumento pasado, yo te quiero decir algo, si es que lo que estás haciendo actualmente, vas a descubrir la cura del cáncer a bajo costo por decir (Pueden haber otros ejemplos), sigue con lo que estás haciendo, porque todos lo agradeceremos. Y para el resto podemos renunciar y nuevamente reinsertarnos tanto en lo laboral o con proyectos nuevos, quizás te demorarás un tiempo más, pero lo lograrás.

Razón N°8: Dejarás de tenerle miedo al ridículo.

El primer caso de dejar de temer de hacer el ridículo es cuando cruzas las frontera del aeropuerto, donde tienes que relacionarte obligadamente en inglés, y la única opción es hablar o hablar, no hay otra, ya desde el primer minuto empezarás a dejar de pensar, que si hablarás bien o no. Y también para el trabajo, nadie va hablar por ti y tendrás que comunicarte sí o sí inglés sea fluido o confuso.

Bueno y también harás el ridículo haciendo otras cosas y te dejará de importar si la gente que iba a pensar de tí, la gente es menos prejuiciosa.

Razón N°9: Cumplirás un sueño.

Cumpliras un sueño y no permitas que en el futuro o cuando seas más viejo te digas a tí mismo, porque no hice esto cuando joven y tuve la oportunidad.  Para que no te digas que quise conocer el mundo u estar en otro país viviendo, en donde sin embargo en realidad no es que no pudiste sino que no quisiste. Así que toma esta oportunidad,  aunque tengas miedo y dudas, hazlo y si estás convencido con mayor razón hazlo.

” Los viajes en la juventud son parte de la educación y en la vejez son parte de la experiencia”.
 

Razón N°10: Esa se las dejo a ustedes.

Creo que quizás tu ahora tendrás más cantidad de razones o bien menos razones para hacer un working holiday al menos una vez en la vida, sin embargo lo importante que la tienen para poder dar el gran paso y viajar.

Por último les dejo un video que es muy viral acerca de la zona de confort y se lo recomiendo que lo vean, porque a mi me gusta mucho, espero que lo disfruten.

 

Comments

  1. alvaro says

    Excelente post!! Y el vídeo es muy bueno… Sirve para hacer el click en la vida y no hacer las cosas por inercia, más bien el buscar el porque y el sentido de tu vida… Felicitaciones por el blog!!!

  2. Alejandro says

    Estimado.

    El blog está excelente, felicidades y gracias por la información.

    Hace tiempo tengo ganas de embarcarme en esta aventura de viajar a Australia. La verdad es que encuentro un poco engorroso los tramites que hay que hacer para obtener la visa working holiday, especialmente la certificación del inglés, ya que domino muy vagamente el idioma, y antes de ponerme a hacer los costosos cursos me gustaría aprender el idioma estando allá por un tiempo. La verdad es que he pensado seriamente en comprar el pasaje de ida y poder costearme el de vuelta con algún empleo no certificado. es posible hacer esto en australia sin arriesgarse a tener problemas con la autoridad?, o si es posible hacer algún curso como el de consumo responsable de alcohol solo con la VISA de turista?.

    Muchas gracias de antemano.

    • says

      Estimado Alejandro.

      Trata de seguir los pasos de la visa y como obtenerla hay un post bien detallado en mi blog “Como obtener la visa Paso a paso” y no sé si tienes más de 30 años debieras jugártela a obtener la visa y te vas de manera legal y porque si no tienes visa que te permita trabajar, te pueden deportar y no es muy bueno eso. Escribeme!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*