Extensión Visa Work and Holiday Class 462 Paso a Paso

Comparte este artículo en tus redes!!!! :)
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0

En este artículo después de un largo tiempo sin escribir, he decidido volver a escribir, porque siento que como como es el proceso de postulación de la work and holiday realicé un post explicándolo paso a paso, por lo que también decidí hacer algo similar con la extensión al 2do año de la visa.

Antes de leer ,los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones.

Primero que todo, como chilenos especialmente que han leído mi blog, también lo han hecho Uruguayos y Argentinos, tenemos que sentirnos profundamente agradecidos de tener esta extensión de la visa, ya que nos permite tener otro año en Australia, si es que lo desea, y la verdad que es muy necesario, ya es muy difícil que con solo un año de disfrutar ese precioso país, perdón continente, porque de verdad que es muy grande y que cuando uno está allá recién toma o dimensiona el tamaño del país, en donde por ejemplo viajes de 6 o 7 horas es un viaje normal solamente.

Requisito para la Extensión al segundo año.

Ahora muchachos vamos a tratar de ir al grano, pero generalmente me voy por las ramas algunas veces, trataré de ser un poco conciso y después de la pequeña reflexión de arriba veamos como podemos extender al segundo año, revisemos los requisitos:

  • Debes estar viviendo una visa Work and holiday 462 o haber tenido una sola visa work and holiday 462. Es algo normal, ya que debes estar teniendo o haber tenido una visa válida o no haber tenido la extensión con esta visa o con la 417. Importante : Es algo obvio, pero recuerden que solo podemos tener 1 solo tipo de Visa Work and Holiday ya sea con pasaporte Chileno (462) o con pasaporte Italiano (Más común) o europeo (417).
  • Tener lo mismos requisitos que cuando postulaste por primera vez a la work and holiday, es algo obvio en casi el 95% porque ya los cumples, porque no podrías haber postulado a la primera visa y el requisito que hace la diferencia es la edad, que ya que debes tener hasta 30 años al postular el segundo año. O sea si tienes 30, lo mejor que puedes hacer es postular o aplicar cuando ya cumpliste con el tema de los 3 meses de trabajo en una área especifica, ya vamos a hablar de aquello.  Para explicar lo graficaremos con un ejemplo : Sí entras a Australia con 31 años cumplidos no puedes aplicar al segundo año. Pero si entras con 30 años y logras hacer los 3 meses válidos y tienes los papeles antes de que cumplas 31 años, puedes aplicar al 2do año. ¡¡BINGO!!!.
  • Haber trabajado en un área de la economía australiana al menos 3 meses en un trabajo válido ubicados en el Northern Territory y arriba del Tropico de Capricornio en Queensland y Western de Australia, que lo explicaremos con detalle.

Hasta ahí estamos claros cierto, espero que sí.

Tema Laboral para la extensión de la visa.

Anteriormente el principal escollo o requisito es cumplir con un tiempo definido  que son 3 meses, en trabajar en cierta área de la economía y en ciertos lugares, sin embargo explicaremos cuales son los requisitos laborales para cumplir con este tema

  • Debe ser pagado, aquí no sirven los trabajos de voluntarios o woofing, antes era válido para los europeos o 417, pero ya no es válido.
  • Debe acreditar con liquidaciones de sueldos emitidas por un empleador o empresa.
  • Tampoco el trabajo llamado “cash in hand” es válido.
  • Todo trabajo deber ser válido después del 18 de noviembre del 2016.

Por lo tanto como sugerencia antes de aceptar alguna oferta verifiquen algunos detalles como lo siguiente:

  •  Que el salario mínimo antes de impuesto es 18.29 dólares por hora antes de impuesto (Verificado en Fairwork) , verificar que ofrecen eso para no tener sorpresa, además que si tienes desde 38 horas semanales, el pago sea igual o mayor al sueldo mínimo mencionado anteriormente y si es el trabajo es casual, el sueldo mínimo debe ser al menos 25% más que el mínimo mencionado anteriormente.
  • Es válido y lo recomienda el gobierno australiano, preguntar claramente acerca del trabajo acerca de las condiciones y si mi trabajo pagará Tax, SuperAnnuation o recibirá payslip. Atención todos los empleadores australianos están obligados de entregar “payslip” o liquidaciones de sueldo por cualquier trabajo realizado. Por lo tanto guardar copias de los documentos descritos anteriormente por los empleadores, ya que ocuparán eso para postular el 2do año.

¿Cómo calcular los 3 meses? ¿ Tienen que ser 90 días trabajados efectivos?

Aquí es bien simple el tema del tiempo, porque al final a cabo en Australia el sueldo se ve reflejado en horas y recuerden que el tiempo de descanso es un derecho innato al ser humano, por lo tanto si son 3 meses que debes trabajar para ser válido, eso incluye que la relación entre tú y la empresa que prestes servicios deben sumar en total 90 días.

Les hago el siguiente ejemplo cuando trabajan por 2 años en una empresa, eso incluyen los días trabajados, los descansos y obviamente las vacaciones. Y entonces como verificamos, bien sencillo de la siguiente forma básicamente

  • De manera principal con los payslip ahí se indica el periodo de trabajo.
  • Con el contrato en donde se indicó la fecha de cuando entró a trabajar.

Pero siendo más específico se puede completar los 3 meses de la siguiente manera:

  • Trabajando 5 días por semana por un periodo continuo hasta completar los 3 meses ( 88 días).
  • Trabajando el número equivalente de días sobre un periodo de 3 meses de calendario, por ejemplo en este caso es que si tiene un trabajo de menos de 5 días o trabajando en periodos intermitentes del viaje.
  • Trabajos full time, part-time o casuales.

Por otro lado puedes trabajar de la siguiente manera con un solo empleador ocupando los 3 meses (La opción más buscada) o en bloques separados de tiempo con un o varios empleadores en diferentes tipos de trabajos.

Acerca del periodo de tiempo normal para la subclass 462 y para aplicar a la extensión, se debe considerar que es un día normal de trabajo para aquella industria, y también puede trabajar un turno largo de trabajo, pero no se cuenta como dos o tres jornada de trabajo por día, que ayude a la suma final de los días correspondiente. Por ejemplo si la jornada laboral es de 6 horas y justo en un día tiene que trabajar 12 horas por “x” razones, para temas de la visa, se considera como 1 solo día trabajo y no 2 días.

También si tienes 2 trabajos diferentes y con distintos empleadores, si trabaja en el mismo día con un empleador “X” y con el empleador “Y” se considera como un día calendario para efectos de la visa.

IMPORTANTE: Cuidado con las lesiones y situaciones climáticas extremas que impidan la cosecha, allí lamentablemente no se considera como día trabajado para temas de la visa.

Dicho los puntos anteriores, el mejor consejo que he escuchado de otros backpackers es que sí quieren extender, eviten dejar para el final buscar trabajo para la extensión de la visa.

Territorios válidos

Como Australia es tan grande, hay lugares que tienen poco población, el gobierno buscó realizar un incentivo a que las personas fueran a trabajar hacía allá y también tiene otros tipos de beneficios para las personas que no se vaya, una de las condiciones exigidas es que los trabajos deben estar localizados en los siguientes territorios:

  • Todo el Northern Territory.
  • Los territorios sobre el Trópico de capricornio en el estado de Queensland o específicamente en los siguientes códigos postales del lugar de trabajo: 4699 al 4707, 4709 al 4712, 4717, 4720 al 4721, 4723 al 4728, 4730, 4732 al 4733, 4735, 4737 al 4746, 4750 al 4751, 4753 al 4754, 4756 al 4757, 4798 al 4800, 4801 al 4812, 4814 al 4825, 4828 al 4830, 4849 al 4850, 4852, 4854 al 4856, 4858 al 4861, 4865, 4868 al 4861, 4865, 4868 al 4888, 4890 al 4892, 4895.
  • Los territorios sobre el trópico de capricornio en el estadio de Western de Australia o específicamente en los siguientes códigos postales del lugar de trabajo: 6872, 6537, 6642, 6646, 6701, 6705, 6707, 6710 al 6714, 6716, 6718, 6720 al 6722, 6725 al 6726, 6728, 6740, 6743, 6751, 6753 al 6754, 6758, 6760, 6762, 6765, 6770.

Puedes revisar la localidad bajo el siguiente link y ver si coincide con el código postal aquí.

Tipos de Trabajos Válidos

Los trabajos válidos para este tipo de visa son los siguientes y que pueden ser válidos para poder aplicar la extensión al segundo año, vamos a hacer detalle para diferenciar algunos detalles entre cuales son los trabajos válidos y cuales no, aunque se cumplan en el área de la economía que corresponda.

  • Area : “Plant and Animal cultivation”

Los trabajos más reconocidos se trabajan básicamente en dos áreas que es el manejo de las frutas y vegetación y como también el manejo de animales.

- En el manejo de frutas y vegetación estas tareas incluyen labores  como las siguientes:

-        Manejo, recolección y embalaje de frutas y hortalizas.

-        Poda de Viñas y árboles. En este punto hay una gran excepción que la actividad que hace la persona a esa empresa debe ser directamente asociado directamente al rubro de la venta y cultivo de vegetales. Por ejemplo si una Farm te contrata como jardinero eso No es aplicable o por otro lado si te contratan para podar los arboles de una viña eso es válido.

-        Mantenimiento en general en el trabajo del cultivo.

-        Tareas de cultivo o propagación de plantas u otros elementos relacionados.

-        Labores del proceso inmediato de productos vegetales, por ejemplo las labores de packing anterior al proceso de exportación o venta nacional.

.- En el proceso de manejo con animales, las tareas que son válidas son las siguientes:

  • Mantención y crianza de animales mediante con el propósito para comercializar o sus productos corporales. El mejor ejemplo es trabajar en la granja.
  • Labores en el proceso de productos de origen animal,  por ejemplo cizallamiento, corte , carnicería, envasado. Creo que no es necesario explicar con mayor detalle este tipo de trabajo, ya que le tengo algo de fobia a la sangre.
  • Fabricación de productos a través de la materia prima del animal, aquí por ejemplo la industria lechera, queso, etc.

Observación : El proceso secundario de productos de origen animal, como el proceso de productos pequeño o carnicería al por menor, no es válido. Significa que trabajar en una carnicería de ciudad no es válido.

 Area : “fishing and pearling”

Los trabajos reconocidos en la industria del mar son los siguientes:

  • La realización de operaciones directamente con la captura de peces u otras especies relacionadas con la pesca, por ejemplo moluscos.
  • Se refiere a la industria de la Perla, como con la toma o cultivo de perlas. La verdad no escuche nunca acerca de esta industria en Australia o creo yo que no me dí cuenta, así que considerenlo y “Gumtreealo”.

 Area : “ Tree farming and felling”

Otra importante área es la industria forestal, las actividades permitidas en esta industria son las siguientes:

  • La siembra o mantenimiento de árboles de bosque que posteriormente van a ser talados.
  • Labores de transporte de arboles o partes de árboles que fueron talados para llevarlos al proceso de molienda.

 Area : “ Turismo y hospitality”.

Esta es una información clave e importante, ya que es la gran diferencia  muy favorable con los working holiday subclass 417 o pasaporte europeo, ya que nosotros podemos trabajar en el área de hospitality

  • Es trabajar en área en donde proporcionan un servicio directo a los turistas, como por ejemplo guías y operadores turísticos , instructores de aventura al aire libre y también servicio turístico. Por ejemplo un trabajo que podría ser es ser instructor de buceo en el gran barrera de coral.
  • Trabajar en galerías o museos como guías.
  • Posiciones en el area de “hospitality” como por ejemplo hoteles u otro tipo de acomodaciones. También como en trabajos en cafes, restaurants, bars y casinos. Observación: La lista de ocupaciones la puede verificar en en link y debe estar basado en la lista de standard de ocupaciones (ANZSCO).

Pueden chequear el listado en el siguiente link.

¿ Cómo realizar la postulación a dicha extensión al 2do año?

Para el segundo año de la aplicación el tramite puede ser físico u Online, lo que es probablemente más como hacerlo de manera online, adjuntando todos los documentos y realizando cuidadosamente todos los pasos correspondientes, para la extensión hacer click aquí.

¿ Como puedo aplicar para hacer la extensión al 2do año?

Suena algo redundante pero si estas en Australia puedes aplicar mientras estás en Australia  y debes esta en Australia hasta que la visa sea entregada y si quieres aplicar fuera de Australia debes estar fuera de Australia hasta que la visa sea entregada o validada. Algo redundante si, pero es bastante útil significa que cuando estés dentro de Australia al momento de aplicar el segundo año debes estar dentro hasta que sea válido y si se me acaba la visa el primer año…. bien simple se te va entregar una visa “puente” hasta que la aplicación sea aprobada.

 

¿ Cuales son los papeles que debo presentar para la aplicación de dicha extensión?

-        Foto de tu pasaporte y una foto actual tuya.

-        Las liquidaciones de sueldo o payslip correspondiente a tus trabajos

-        El formulario 1464 firmado por tu empleador, ojo que deben asegurarse que lo firmen antes que se vayan del lugar donde trabajan.

-        Estado de cuenta bancaria.

-        Referencias de los empleadores.

-       Un acuerdo escrito acerca de cualquier deducción de algún pago entre el empleador y trabajador, hacer click aquí.

Atención: Cualquier entrega de información falsa, la aplicación puede ser rechazada o cancelada. Si la aplicación de la visa es cancelada, puede ser sancionado con 3 años sin poder aplicar a alguna visa en Australia.

¿Cuándo se activa mi extensión de visa Working holiday segundo Año?

La nueva visa tal como lo dije en una pregunta anterior se va activar si hiciste la aplicación dentro de Australia automáticamente finalizado el primer año de visa o si estás fuera de Australia se activa cuando entras a Australia, incluso si es que solo andas de “transito” por Australia.

Y también se debe considerar otro aspecto, que sí postulan a la extensión de la visa, están en Australia y se les acaba el primer año, pasan a una visa llamada “puente” o “Bridge”, y he visto que el tiempo válido de visa del 2do año, la “Bridge visa” está incluido en él. OJO.

Otro aspecto es de igual manera que la visa del Primer Año que si están fuera de Australia, tienen 12 meses para entrar a Australia y ojo deben tener un pasaporte válido para aplicar la extensión tal como fue la primera vez.

Links Interesantes

 

 

 

Comments

  1. Francisco Lira says

    Estimado, primero que nada te doy las gracias por tu pagina web, es muy util para gente que necesita este tipo de informacion.
    Tengo una pregunta, te explico mi situacion…Llegue a Australia con visa W and H el 24/12/15 e hice un año de W and H. Cuando dieron la noticia de que se podia entender la visa (creo que fue en noviembre del 2016), a mi solo me quedaba un mes de visa por lo que no alcanzaba a hacer un farm work. Por este motivo decidi sacar visa de estudiante y seguir en Australia hasta marzo del 2018. Queria saber si podria hacer farmwork y postular a mi segundo año de visa work and holiday siendo que hice mi primer año de work and holiday hace un año atraz? Se entiende? Ojala me puedas ayudar con esta duda.
    Muchas gracias!!

    • says

      Francisco.

      Lamentablemente el trabajo de farm es solo aplicable para una visa work and holiday válida y después del 18 de noviembre del 2016 cuando comenzó la extensión al segundo año de la visa.
      Me hubiese gustado que fuese antes, pero no es así.

      Un saludo espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*