Seguro de viaje : Mis consejos y recomendaciones.

Comparte este artículo en tus redes!!!! 🙂
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Cuando he tenido  que tomar la decisión de elegir un seguro de viaje, hay muchos aspectos que se deben considerar. Y les quiero presentar mis recomendaciones al elegir tu seguro de viaje.

Muchas veces cuando tenemos que elegir nuestro seguro de viaje, hay algunas términos, definiciones que nos pueden confundir un poco y otros definitivamente no vamos a entender.

Por lo que yo quiero traer son algunas recomendaciones para cuando vayamos a contratar una Asistencia de viaje, más conocido como un seguro viaje, en el mundo de los viajeros.

Mis recomendaciones y detalles que debemos fijarnos al contratar nuestro seguro de viaje, son las siguientes:

Precio del seguro de viaje.

Es un tema básico y es el factor que más incide en la decisión de la compra de un seguro u otro. Sin embargo, hay otros aspectos que deben considerar, que podrían ser más importante que el precio mismo.

Pedir las condiciones generales del seguro que quieres contratar.

Esto es algo fundamental e importante que debemos hacer antes de CONTRATAR el seguro de viaje. Existe un folleto comercial, donde indica las coberturas y los montos asociados, sin embargo la parte más importante, es pedir la condiciones generales, ya que ahí están todos los detalles del funcionamiento de la compañía y en especial, las áreas, eventos y/o situaciones definidas en que el seguro se puede usar o no.

Por supuesto que no solo hay que pedir las condiciones generales,  sino que también leerlas con calma, dedícate entre  30-60 minutos en analizarlo, porque puede pasar que cuando tengas que usar el seguro,  sea frustraste darse cuenta que en realidad esa cobertura no es aplicable  porque estaba indicado en el documento.

Monto de cobertura general y por tipo de evento.

Cada seguro tiene su forma de operar diferente. Algunos tienen un monto definido por cobertura general por accidentes y enfermedades, y otros tienen cobertura específicas independiente con su monto asociado.

Por ejemplo, para el ítem de “Repatriación o traslado funerario”, un seguro puede que tenga un apartado exclusivo, refiriéndose a una cierta cantidad de dinero para aquello, que es el monto máximo a cubrir. O por el contrario, si ese ítem dice que esta “incluido” significa que se va usar el monto general (Cobertura para accidentes y enfermedades) del seguro para cubrir dicho suceso.

IMPORTANTE : Fijarse que para Europa en general y para algunos países, piden que el seguro tenga una cantidad de cobertura mínima de dinero para postular a visas o ingresar al país.

Verificar si tiene deducible.

Son pocas las compañías que ofrezcan planes con deducibles, porque los viajeros prefieren pagar un póliza que tenga todo cubierto y no tenga que pagar nada en el momento de ser atendido o en el peor de los casos prefieren tener la opción posibilidad de reembolsar el 100% de lo gastado.

Comprobar el funcionamiento de los reembolsos.

Este es uno de los temas que más genera dolores de cabeza entre los viajeros, ya que un reembolso puede tomar alrededor de 2 meses incluso y son muy engorroso.

Otra cosa es como saber el sistema de reembolso,  que si el depósito es  por Western Union o a tu cuenta corriente, o también si se hace durante el viaje o cuando vuelve a tu país (Viaje Finalizado).

Por lo tanto las preguntas que debemos hacer acerca del plan son las siguientes:

  • ¿cuanto tiempo se están demorando en los reembolsos?
  • ¿Cómo me envían el dinero?
  • El reembolso se hace durante el viaje para el reembolso o finalizado el viaje.

Ahora la siguiente pregunta que se genera es ¿Cómo va actuar el seguro cuando lo toque usar?

Es importante que  antes de tomar alguna acción, deben tomar contacto con la central de asistencia del seguro (Con no más de 24 horas ocurrido el evento, ya que excedido este tiempo no va funcionar la cobertura) por medio de Whatsaap o teléfonos asociado a cada país, ya que ellos te van a coordinar una hora al doctor o te dirán que busques el centro más cercano y luego reembolsas.

Contratar fuera de tu país.

Hay algunas (cada vez más)  compañías, que te dejan contratar fuera de tu país con una cierta cantidad de días de carencia. Lo que significa que el seguro no funciona durante aquellos días indicados.

En general los días de carencia va depender de cada empresa, sin embargo en general son entre 5 a 10 días.

Por esa razón es mejor contratar ANTES de comenzar el viaje, para evitar este tema y tener más alternativas de contratar.

Modificación de fecha del seguro.

Cuando compran una póliza pueden tener la posibilidad de cambiar la fecha de operación, siempre y cuando no se haya comenzando a operar el voucher.

Mi recomendación es que no dejar para última hora y evitar hacer las modificaciones durante sábado, domingo y días de feriado.

Sobre la anticipación de comprar, ustedes pueden comprar un seguro de hasta 1 año de anticipación.

Emergencia de odontología.

Tal como dice el enunciado, los planes tienen un ítem de cobertura para odontología, en caso de emergencia o urgencia. Ya que no cubre tratamiento o procedimiento dental normal.

El tratamiento de emergencia, es  para poder salvar el diente o pieza y  evitar un daño mayor que pueda ocurrir en tu boca..

Por eso también uno de mis consejos es que antes de viajar, y sobre todo los visados working holiday, es que vayan al dentista   antes de viajar.

Eventos con los deportes.

La cobertura para la practica de deportes es bastante variada, ya que va depender de cada seguro su cobertura. Cada compañía tiene términos propios, en las condiciones generales pueden confundir y por lo que mejor  es PREGUNTAR.

Eso sí, la mayoría de los seguros cubren la actividad deportiva de manera Amateur y/0 Recreacional y frecuentemente hay un listado de deportes incluidos y excluidos de cobertura.

Adicionalmente hay algunas compañías que puedes  incluir los deportes, con un pago adicional llamado “Upgrade”.

Retorno por emergencia.

En los folletos comerciales, se indica que el regreso por emergencia (Por Fallecimiento familiar o siniestro en domicilio) está incluido, ya que se indica “Ticket Aéreo“. Sin embargo hay que tener cuidado con ilusionarse en este sentido, ya que lo que el seguro cubre es la multa por el cambio de fecha del pasaje de retorno, por lo que tienen que tener un pasaje de retorno válido.

Acerca de las enfermedades epidémicas o endémicas.

Hay algunos segurosque cubren este aspecto y tienen un monto de dinero definido como cobertura para de tratamiento. Importante considerar que la cobertura va funcionar siempre y cuando en el país o zona que visitan, está declarado de manera oficial este tipo de enfermedades.

Lo mejor, es consultar a quien está ofreciendo, en este caso a mi. 🙂 y puedes ver mi pequeña historia aquí.

Enfermedades con prexistencias.

Los diferentes planes pueden tener un apartado especifico acerca de este tipo de las pre-existencias y con un monto asociado a cobertura.

Sin embargo es importante aclarar, que la cobertura en este tipo de enfermedades se refiere con cubrir la emergencia y a la estabilización del paciente, si se hace un tratamiento posterior, el seguro no cubre ese aspecto.

Idioma y forma de la comunicación con la asistencia.

La comunicación con la central de asistencia debiese ser en español o tu lengua nativa, y que tengas diferentes formas o canales de comunicación por si falla alguno, ya sea por llamada, chat en línea, Whatsapp (El más recomendado) y obviamente los números telefónicos de cada país.

Espero que con mi mensaje te haya servido para disuadir dudas y se tienes más consultas me puedes contactar.

 

Si te gusta, podriamos compartirlo :

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.