Consejos antes de viajar : Lleva tu licencia de conducir

Comparte este artículo en tus redes!!!! 🙂
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest0

Lleva tu licencia de conducir, es lo que me dijeron desde Australia cuando yo estaba en Chile. Nuevamente por aquí, anteriormente estuve explicando acerca de los trámites en Australia en un post anterior, sin embargo antes estaba escribiendo (was writing) una serie de capítulos llamados consejos antes de viajar, que son en lo personal mi experiencia que viví en Australia y que son ciertas decisiones que hice antes de viajar desde Chile. Ahora continuando con lo mismo, recuerdo haber escrito un post acerca que antes de viajar había que comer frutas y verduras por un tema más que nada sentimental y en efecto en si, es un consejo, sin embargo después me dí cuenta que no es trascendental comparado como traer tu licencia de conducir, y por consiguiente saber manejar.

Antes los invito a mi Fan Page en facebook haciendo click aquí, en donde subo fotos y también otras informaciones.

¿Cómo me di cuenta ahora?

La verdad que me dí cuenta, cuando una futura viajera y conversando con ella, me dijo que se iba para Australia, me estaba preguntando algunas cosas y de repente se me ocurrió preguntarle “Oie llevay tu licencia de conducir?” , como haciendo una pregunta intrascendente, ya que pensé que obvio que la llevaba. Sin embargo su respuesta fue “No” y como viajaba con una amiga, por lo tanto le contrapregunte diciendo:  “Tú amiga lo lleva cierto” y me dijo que “No”, entonces ahí me acordé de mi tío que está en Melbourne, en donde me decía “Evandro Trae la licencia, que es importante bla bla bla “ y no solamente me lo dijo una vez, me lo habrá dicho como 5 veces y con un sermón de 3 minutos, pero sin embargo yo ya lo llevaba como si no fuera nada, porque yo siempre he manejado y por lo tanto yo la llevé y realmente me dí cuenta que si me sirvió de mucho y la verdad que se lo agradezco que me haya presionado mucho con eso. AHHHH continuando con esta historia, le dije a estas dos personas que trataran de aprender a manejar y sacar la licencia antes de irse a Australia, si es que tienen tiempo, porque cuando estén allá, más de algún día si no llevan esta licencia, se van a arrepentir por no manejar o no traerla. ¿Por qué digo esto?  Porque esto yo lo viví y lo ví con cercanos míos , que decían “Pucha no tengo licencia no puedo manejar” y también no son pocos los que se les va este GRAN detalle de no conducir.

Yo conduciendo la Carpevan.
Yo conduciendo la Campervan.

¿Sirve solamente la licencia chilena?

De por sí, solo la licencia chilena, no sirve, ya que le van a pedir dos documentos más, los cuales son los siguientes, ustedes pueden elegir cualquiera de las opciones en Australia. Atención: Esto es válido si y solo si tenemos una visa temporal : W&H y Estudiante son temporales.

1.- Licencia Internacional de Conducir.

Esta licencia es entregada en Chile por el Automóvil Club,  te la entregan al instante y tiene una duración de 1 año. Ojo traten de obtenerla unos pocos días antes de partir a otro país, porque tiene una duración exacta de 1 año desde el día que es emitida. El costo de la licencia es alrededor es de 41.990 pesos chilenos (88 AUD)

Los requisitos para obtener la licencia internacional son los siguientes:

  • Presentar la Licencia de Conducir chilena original vigente.
  • Una fotografía tamaño carné con nombre y apellido
  • Fotocopia de la Licencia de Conducir chilena (ambos lados).

Posteriormente van a recibir un documento tal como la siguiente figura, que es más grande que el pasaporte y algo difícil de llevar facilmente en el bolsillo. OJO: Tienen que llevar ambos documentos mientras conduzcan el vehículo, tanto como la licencia de conducir nacional y como la licencia internacional de conducir. Yo no le encontraba sentido, pero así son las reglas y te va a permitir manejar sin problemas en los países que están indicado en la licencia, además tiene varias traducciones y eso ayuda bastante.

En lo personal yo usé esta opción, saqué la licencia de conducir internacional unos días antes de viajar, mejor dicho fue una semana antes de viajar,.

Licencia de conducir obtenido por el Automovil club de Chile
Licencia de conducir obtenido por el Automóvil club de Chile

2.- Traducción de la licencia.

Esta es otra opción que es aceptada en Australia, y que si vas a estar más tiempo de 1 año en Australia es aceptada hasta que se expire tu licencia, es traducir tu licencia con un traductor oficial, no es difícil encontrar traductores oficiales o certificados  y tiene un promedio de costo entre los 30-50 AUD. Pero mayor es la sorpresa es que en el consulado chileno puedes obtener la traducción por solo 8 AUD, en este link esta la ubicación del consulado en Sydney, Canberra y Melbourne.

La ventaja de esta traducción es que la fecha de vencimiento es el mismo día que tu licencia expira, esto es muy bueno y es aceptada en Australia, la experiencia de  las personas que han usado esta alternativa es que no han tenido problema alguno, es especial si es que van a estar más de 1 año en Australia y tienen visa temporal.

Ojo de igual manera como la licencia internacional, se debe conducir con la traducción y la licencia al mismo tiempo.

En consiguiente tanto la licencia de conducir internacional entregada por el Automóvil Club de Chile o la traducción de la licencia de conducir, son documentos válidos para conducir en Australia  para su W&H o visa de estudiante.

Se me olvidaba que también se debe andar con la copia de la visa según la normativa vigente.

4 Razones por que obtener Licencia de conducir antes de viajar a Australia o Nueva Zelanda.

Ahora lo que quiero hacer es para los que no tienen la licencia de conducir o la tienen vencida, es exponer mis razones por las que debemos obtener o actualizar nuestra licencia de conducir antes de viajar a Australia o Nueva Zelanda.

1.- Por razones laborales.

Hay varios trabajos o posiciones que les van a pedir que tengan vehículo y por consiguiente tengan su licencia de conducir al día, porque hay varios lugares en las ciudades que el transporte público funciona hasta una cierta hora y la única opción es tu propio vehículo, por lo tanto sus futuros empleadores les van a pedir desplazamiento, capacidad de movilidad y si ustedes revisan los avisos en Gumtree y Seek, les van a exigir vehículo propio en una buena fracción de los trabajos estando en las ciudades.

Por ejemplo un amigo argentino, estuvo trabajando en un lavadero de autos, sin embargo fue muy hábil ya que requerían que tuvieran licencia de conducir para trabajar y tuvo la suerte que no le preguntaron, porque no la tenía, sin embargo cuando llevaba 1 semana y media contratado, descubrieron sus jefes que no tenía licencia, pero como estaba teniendo buen desempeño con su trabajo pudo continuar allí, en otra situación probablemente no le dejan el trabajo.

2.- Porque van a querer manejar por el outback Australiano o algunas de las costas.

Exactamente, cuando uno de los momentos que más disfrute de mi Work and Holiday fueron mis viajes la Costa Este de Australia en la campervan (Parte I y Parte II ), por el Suroeste de Australia (Próximamente)  y por la Great Ocean Road, en donde manejar es fantástico y te permite la flexibilidad de ir donde tú quieres y para donde tú quieres, en que quizás un tour en un bus no te lo permitirá en gran medida, porque los lugares a visitar ya están fijados de antemano. Y por otro lado,  manejar tu campervan  te permitirá detenerte y realizar tus propias rutas, descubriendo cosas que quizás no están en los folletos o que no son muy populares, en donde hay muy pocos viajeros. Esto me pasó cuando descubrimos con mi polola, unas playas solitarias, la verdad esto fue muy bonito.

Uno de los pueblitos del outback en el Western Australia
Uno de los pueblitos del outback en el Western Australia

3.- Podrás unirte a un grupo de viaje.

Es verdad y me paso a mí, porque generalmente se ve que hay gente que tiene un viaje o trip organizado, sin embargo falta un conductor, porque nadie en ese grupo tiene la licencia de conducir, por lo tanto te unes a aquél grupo de viaje, conoces a las personas y quien sabe si son tus grandes amigos allí durante tu estadía.  Okey pueden comprobarlo ustedes mismos cuando se metan a grupos en Facebook, se van a dar cuenta que algunas veces falta una persona que conduzca el vehículo para hacer un gran trip o una “relocation” (También más adelante explicaré a esto).

En mi caso esto me pasó cuando hice mi viaje a la Great Ocean Road (Próximamente), en donde me invitaron a hacer ese trip, y conocí a un grupo de amigas chilenas, en donde lo pasamos muy bien,  la verdad que nos hicimos muy amigos entre nosotros y seguimos manteniendo la amistad con la mayoría de ellas,  además gracias a ese viaje empecé conectarme socialmente en Melbourne y empecé a hacer mi ambiente estando alli. 🙂

Mi grupo de viajeros chilenos y el viaje a la Great Ocean Road, por el Estado de Victoria
Mi grupo de viajeros chilenos y el viaje a la Great Ocean Road, por el Estado de Victoria.

4.- Es divertido y novedoso manejar por la izquierda.

La verdad igual tenía un cierto temor al manejar por el otro lado, sin embargo es prácticamente lo mismo, solamente hay que estar un poco más concentrado que en Chile, no tengan miedo de manejar por el otro lado y considere que los conductores en Australia, son bastante más prudentes que en Chile, eso es verdad. Por lo tanto no van a tener problemas para manejar por el otro lado, con un poco de práctica se van los miedos y además es algo nuevo y por lo tanto divertido.

Por estás cuatro razones, la verdad de las cosas recomiendo aprender a manejar y sacar tu licencia de conducir antes de viajar a Australia, y van a seguir disfrutando de estás grandes experiencias en tu viaje.

BONUS  TRACK

Es acerca de las multas por conducir, si en Australia dicen los indicadores que se debe andar a 60 km/hr, hay que respetar debido a que a pesar de no estar controlando la velocidad, existen las llamadas “SPEED CAMERAS”, que son las cámaras de velocidad y en Chile fueron conocido como los “fotopartes”, que te toman una fotografía, detecta tu velocidad y si cometes una infracción, te llega una multa directamente a tu hogar.

Las cámaras de velocidad y señales  son de las siguientes formas como salen en las fotografías, por lo tanto con mayor razón se debe manejar mucho más a la defensiva que lo conocido.

Señal que adelante hay "Camaras de Velocidad" y por lo tanto la velocidad máxima es 100 Km/hr.
Señal que adelante hay “Camaras de Velocidad” y por lo tanto la velocidad máxima es 100 Km/hr.
Ejemplo de cámara de velocidad.
Ejemplo de cámara de velocidad.

Y para finalizar este fue un regalo de bienvenida de la policía australiana, por andar a 9 km/hr sobre lo permitido y para más me llegó el mismo día de mi cumpleaños, 180 AUD tuve que pagar por este regalito y más 40 AUD por gastos de administración. Por lo tanto esto fue verdaderamente “WELCOME TO AUSTRALIA”.

Mi primera multa como conductor, justo para mi cumpleaños y a domicilio.
Mi primera multa como conductor, justo para mi cumpleaños y a domicilio.

Un rostro así fue cuando recibí mi multa en mi día de mi cumpleaños.

Una recreación del momento de recibir mi multa en mi cumpleaños.
Una recreación del momento de recibir mi multa en mi cumpleaños.

 

 

 

7 comentarios en “Consejos antes de viajar : Lleva tu licencia de conducir

  1. Buenisimo!!
    Me inscribiré en un curso en noviembre cuando llegue de mis vacaciones! No lo había ni pensado antes, pero no quiero arrepentirme despues.
    Saludos!

    • Hola pancho yo hice un post acerca de la licencia, y donde mi mayor recomendación en sí es llevarla eso es muy bueno.

      La verdad lo que conozco es que puedes llevar la licencia a Australia y la puedes traducir en el consulado chileno de Sydney, Melbourne o Canberra por 8 dólares y si no estas en estas ciudades puedes traducirlas con un traductor certificado y te cobra desde los 30 dólares.

      Respondiendo a tu pregunta, la verdad que no lo tengo claro el proceso en el ministerio de relaciones exteriores aquí en Santiago, ya que yo obtuve la licencia internacional con el automóvil club en Santiago. Sí puedes y lograr traducir la licencia en el Ministerio de relaciones exteriores y te va bien me podrías contar al correo que te llega esta publicación. 🙂

  2. Exelente post! vamos con licencia entonces….

    una preguntita mas o menos importante… que se necesita para comprar auto aya???tips y consejos tambien serian tremendamente agradecidos.

    Gracias por toda la magnifica ayuda e informacion de este sitio.

    • Exacto Saludos Foxtrot.

      Y comprar un auto es super sencillo por lo que me han contad, averiguaré más y publicaré un post sobre aquello.

      Pero no es difícil, pero ojo hay autos baratos y muy baratos, tienes que fijarte bien, porque cualquier reparación sale caro y algún servicio de grua tb sale caro.

      Por otro lado cuidado con las cámaras de velocidad que hay en los estados especialmente en NSW y Victoria.

  3. Hola! Qué tal! Tengo una consulta, en caso de no haber podido sacar la licencia antes de viajar a Australia, es posible tramitarla allá yendo con una working holiday? Gracias!

Deja un comentario


*